JULIO HERRANZ

El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 21,00 horas de hoy miércoles el concierto de la quinta temporada de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC), dirigida por Salvador Brotons. El programa incluye obras de Albéniz, Mas i Porcel y Vicent Asencio, con motivo de varios aniversarios redondos, más Sherezade, de Rimskij-Korsakov, un reto para esta joven formación en la que figuran tres violinistas ibicencos: Santi Bonet, Clara Joan Marí y Cristina Prats, aunque está última no actúa en esta ocasión por motivos de salud. En cambio, habrá otra participación ibicenca especial, la del pianista Pau Damià Riera. La entrada es gratis.

En la presentación del concierto, ayer en el Consell d'Eivissa, la fundadora de la OJIPC, Magda González, informó de dos iniciativas puestas en marcha para celebrar el quinto aniversario de la joven orquesta, formada por 75 alumnos entre 18 y 26 años y cuyo tiempo de permanencia en la misma es de sólo dos años: la creación del Cor Jove dels Països Catalanas (CJPC) y el Premi de Composición 'Matilde Salvador' para autores menores de 35 años. Además, la OJIPC ofrecerá con tal motivo un concierto extraordinario en el mes de abril del próximo año en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Cor Jove

El objetivo del CJPC es «recuperar y difundir el patrimonio coral de todo el ámbito cultural catalán; y con la lengua como vínculo de únión, ser una plataforma enriquecedora de encuentro e intercambio entre jóvenes de diferentes ámbitos de la misma cultura, a la vez que un embajador cultural que la haga visible a los ojos del mundo desde la óptica del canto coral», según explicó recientemente en la presentación en Palma del nuevo coro, quien será su director, Esteve Nabona, añadiendo: «Si desde la Renaixença el canto coral ha sido un pilar fundamental de nuestra cultura, creemos que en la nueva Europa del siglo XXI ya es hora de crear una herramienta que, recogiendo el testimonio de este espíritu, sea representativa y vertebradora de esta realidad común que une nuestros países». Refiriéndose a los territorios de l'Alguer, Andorra, Catalunya, Catalunya Nord, La Franja d'Aragó, Illes Balears y País Valencià.

Premi de Composició

En cuanto al Premi de Composició 'Matilde Salvador' para autores del ámbito cultural en lengua catalana menores de 35 años, la fundadora de la OJIPC informó que el jurado calificador lo integrarán «compositores destacados del ámbito musical de los Països Catalans: Miguel Àngel Roig Francolí (Eivissa), Andreu Valero (País Valencià), Salvador Brotons (Catalunya), más un compositor de Catalunya Nord aún por determinar. El premio consistirá en el estreno de la obra por parte de la OJIPC y la grabación en el disco de la temporada.

Precisamente, Magda González presentó ayer en Eivissa el tercer volumen, correspondiente a la temporada 2008, que fue grabado en directo en el Teatre Principal de Maó; informando asimismo que el de esta temporada había sido grabado hacía unos días en Prada (sur de Francia), en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu, donde la OJIPC prepara el concierto de la temporada en cuestión en diez duras jornadas intensivas de trabajo.

Un trabajo esforzado que en esta temporada, y por mor de la crisis y el recorte de presupuestos, sólo se valora en directo en dos escenarios: en Prada, hace unos días, y esta noche en Santa Eulària. Razón por la cual, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Villa del Río, Ana Costa, y el conseller de Cultura, Marià Torres, mostraron ayer a la fundadora de la OJIPC su agradecimiento por «este regalo increíble», como lo calificó Costa, añadiendo que bastantes melómanos de Mallorca vendrán expresamente hoy a Eivissa para disfrutar con el concierto. Por lo que pidió a los que quieran asistir a la velada, que lleguen pronto, pues el aforo del Palau de Congressos es de 437 asientos.