JULIO HERRANZ

El porxo de la iglesia de Sant Antoni acogerá a las 20,30 horas de hoy viernes la presentación del libro Gonelles y Joies en Ibiza y Formentera (aproximación a sus paralelismos en el Mediterráneo) siglos XVII-XX, un trabajo con el que María Lena Mateu Prats ganó (ex-aequo) en 2006 el Premi Vuit d'Agost d'Investigació. Premio que, como informó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres, no ha sido convocado este año por las restricciones de la crisis y que a partir de 2010 tendrá carácter bianual.

Según explicó la autora ibicenca (doctora en Historia) en la presentación a los medios, la obra refleja su trabajo de investigación en torno a la indumentaria y las joyas que usaban las mujeres en la Pitiüses entre los siglos XVII y XX. Precisando, entre muchas otras consideraciones y anécdotas, que las joyas de plata y coral representaban la magia y la protección, igual que los rosarios y las emprendades de oro, además de su carácter religioso; o que llevar los clauers en la cintura simbolizaban a la bona dona, en cuanto a las virtudes que debían adornar a la perfecta casada.

Por su parte, Marià Torres felicitó a Mateu Prats por un trabajo «cuyo interés va más allá de los especialistas, pues es un libro muy importante para responder a preguntas sobre el origen, sentido y sismología de estos elementos de la tradición», añadiendo: «No se trata sólo de explicar nuestro patrimonio. La memoria es muy limitada y hay cosas que no recuerda, pero que sin embargo se pueden 'leer' perfectamente a través del arte».

La autora del laborioso estudio, publicado por el Consell d'Eivissa con la colaboración de Sa Nostra, señaló asimismo que «tenemos un legado del que podemos sentirnos orgullosos, aunque sea en parte una fosilización del pasado que responde a un tiempo particular, pero que en cuestión de joyas e indumentaria, a menudo es un tiempo de ida y vuelta», subrayó Mateu Prats, quien sigue investigando en temas, más o menos afines, que no quiso desvelar.