Pedro de Andrés, presidente de la Federación de Gremios y Editores de España (FGEE), ha afirmado hoy que el libro electrónico, que en su opinión coexistirá muchos años con el convencional, será «el rey» de las próximas Navidades.
De Andrés habló en representación de los editores en el curso de verano de El Escorial «Del escritor al lector: creación y difusión de la literatura», en el que centró el problema del libro electrónico en la «gran inversión tecnológica» que supone frente a «una escasa demanda y baja rentabilidad».
En estas mismas jornadas, y como introducción, el catedrático de Filología española y director del curso, José Ma Díez Borque, ha apuntado que la cultura tiene «editores que arriesgan y autores que han creado con sacrificio sus obras», y ha manifestado que «habrá que ponderar riesgos y resultados, pero igualmente en este proceso va a haber grandes perjudicados».
Díez Borque comentaba también que la presencia del libro en la red plantea «grandes incógnitas», y que el reto de los editores se encuentra en lograr «competir a bajo precio».
A la hora de ilustrar su análisis con cifras, De Andrés ha hablado de las ventas del libro electrónico, solamente el 0,6 por ciento del total del mercado editorial en Estados Unidos y el 0,1 en el Reino Unido, unos datos que contrastan con el alto desarrollo de la lectura por teléfonos móviles en Japón.
Además, el presidente de la FGEE ha evaluado la situación editorial española, un ámbito en el que trabajan 1.487 empresas privadas con 15.467 empleados en nómina y que dio lugar el año pasado a 70.720 títulos editados y a beneficios de más de tres millones de euros en el mercado interior, un dos por ciento de incremento con respecto a 2007.
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