Adrià Collado, Jean-Luc Ducasse, David Marqués y Eric Francés, ayer, durante la primera jornada de rodaje de 'Desechos', el nuevo proyecto del director ibicenco, que también cuenta con la participación del actor Fernando Tejero. FOTO: ARIE VAN DAM

M. J. REAL

Fernando Tejero y Adrià Collado protagonizan con Eric Francés el último trabajo del director de cine David Marqués, Desechos, cuyo rodaje comenzó ayer y se prolongará varias semanas. Para Collado es su tercera película en la isla, mientras que para Tejero es su primer largo en tierras pitiusas. Ambos cuentan en estas líneas cómo afrontan este nuevo proyecto profesional y su relación con la isla.

-¿Cómo conocéis a David Marqués?

-Adrià Collado: Es la tercera vez que vengo a rodar a la isla. Conocí a David en la presentación de El sueño de Ibiza, que es la primera película que hice en la isla. A partir de ahí nos hicimos muy amigos.

-Fernando Tejero: Por mi parte, es la primera vez que ruedo en Eivissa y en Balears. Fui a ver Aislados en un principio por Adrià, que por aquel entonces era compañero de trabajo. Me gusto mucho cómo estaba hecha, tratada; me encantó y se lo comenté a Marqués. Empezamos a hablar y nos caímos muy bien. Salió el tema de trabajar juntos y así fue como surgió mi participación en esta película.

-¿De qué manera estáis preparando vuestros personajes?

-A.C: Seguimos el mismo método que en Aislados; hablamos mucho entre nosotros, hacemos propuestas para conocer e ir entrando en los personajes. Trabajamos en plan cooperativa; todos hablan y aportan algo al proyecto.

-F.T.: Mi personaje está en contra del sistema, un poco como yo en realidad. Tiene una idea en la cabeza que cree que es el plan perfecto para no dar un palo al agua. Llevamos tres semanas en Eivissa ensayando, hablando mucho y buscando lo mejor de cada personaje. Hemos tenido mucho tiempo para prepararlo y eso se agradece porque aunque no lo parezca soy un tío bastante inseguro, sobre todo cuando se acerca la fecha del rodaje. Yo defino a los tres personajes principales como unos auténticos supervivientes. He estado un tiempo sin trabajar porque estaba un poco saturado, pues llevaba nueve años sin parar de hacer cosas; necesitaba para preguntarme y responderme a mí mismo, por ello retomo este proyecto con mucha ilusión.

-¿Habíais estado antes de vacaciones?

-A.C: Mis padres veranean en Formentera desde hace muchísimos años, por lo que mi relación con las pitiusas es desde hace mucho tiempo. Lo que más me gusta de aquí es el patrimonio natural, las playas, las montañas y los espacios verdes que tiene Eivissa. Hay miles de rincones por descubrir y no me canso. Lo que me parece un poco raro es la estructura de las carreteras; Eivissa es un tesoro muy frágil que hay que cuidar mucho.

-F.T: Estuve hace dos años de vacaciones con Gonzalo Miró, pero estuvimos más navegando que en tierra firme. También me he escapado algún fin de semana, pero es en esta ocasión cuando estoy conociendo realmente la isla.

-¿Os quedaréis de vacaciones por la isla?

-A.C.: Me encantaría, pero no puedo porque tengo una propuesta de una serie nueva y ahora más que nunca hay que trabajar, que estamos en crisis.

-F.T.: El 5 de agosto estaré ya en Madrid porque empezaré un nuevo proyecto teatral y quiero estar unos días antes para tomar aire y respirar.