Una de las primeras imágenes del Club Náutico de Eivissa, fundado en 1925, una de las Medallas d'Or de Vila de 2009.

JULIO HERRANZ

Todos los galardonados 2000. Llanos Lozano Guevara y Antoni Albert i Nieto 2001. Rafael Zornoza y Ernesto Ramón Fajarnés. 2002. Associació de Donants de Sang d'Eivissa i Formentera. 2003. Enrique Fajarnés Cardona. 2004. Antoni Marí Ribas 'Portmany'. 2005. Evelio Verdera Tuells y el Grupo Uc. 2006. Miembros del Grup Puget de Pintura: Vicent Calbet, Vicent Ferrer Guasch, Antoni Marí Ribas 'Portmany' y Antoni Pomar Juan. 2007. Narcís Puget Viñas y Narcís Puget Riquer, más Joan Planells Ripoll 'Murtera'. 2008. Antonio Isasi Isasmendi, Joan Tur Ramis e Institut d'Estudis Eivissencs. 2009. Club Náutico de Eivissa y Antoni Prats Calbet.

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobará hoy por unanimidad la concesión de las Medallas d'Or de la Ciutat al Club Náutico de Vila y al pintor Antoni Prats Calbet, en cuanto a su labor de promotor, fundador y animador de Aspanadif (asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados de Ibiza y Formentera); así como por haber sido el impulsor para la creación del Patronat de Salud Mental. «Nos ha dicho que él no merece ninguna medalla; el único que lo ha hecho», apuntó ayer ante los medios la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, quien aprovechó la ocasión «para felicitarlos públicamente» por este reconocimiento más que merecido. La entrega tendrá lugar el 5 de agosto, festividad de Santa Maria, en una acto solemne que se celebrará en el clausotro del Ayuntamiento.

Costa, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Sandra Mayans, informó de los principales méritos recogidos en los expedientes acreditativos de ambas Medallas. Así, del Club Náutico de Eivissa, que desde su fundación ha cumplido una importante labor en la vida deportiva y social de la ciudad, recordó su regatas de remos, sus diversos programas terapéuticos; la Escola de Vela, en la que colabora en Ayuntamiento de Vila, «que ha dado muy buenos deportitas»; la difusiones de los bienes marinos; la atención a personas con discapacidad y a la infancia, con diversas actividades muy seguidas por la ciudadanías. Sin olvidarse de las legendarias Festes de Cap d'Any, que durante mucho tiempo fueron todo un acontecimiento social en la ciudad, y a las que asistían numeroso público, hasta el punto de tener que recurrir al Teatro Pereira como una especie de anexo complementario.

Conciencia social

En cuanto a la segunda Medalla d'Or, la alcaldesa de Eivissa repasó los méritos reconocidos de Antoni Prats Calbet en relación con Aspanadif, para alertar la conciencia social hacia la atención de los niños y adolescentes discapacitados. Problema complejo que sufre en primera persona la familia del propio pintor. «En los años 70 Prats Calbet se dio cuenta de que faltaba atención, ayuda y asesoramiento para estas familias y puso en marcha la asociación de la que es fundador y promotor», precisó Costa.

También recordó que en aquellos tiempos, los menores discapacitados «no tenían derecho a estar escolarizados, pues no había escuelas especiales. Esa fue su primera lucha; hasta que, con la ayuda de otras personas y algunas instituciones, se les pudo acoger en Can Cifre. Y más tarde, con la promulgación de una ley educativa, las instituciones se hicieron cargo de su escolarización e integración social».

«Reconocimiento merecido»

Por su parte, Sandra Mayans se sumó a lo dicho por la alcaldesa, apuntando que en ambos casos la concesión de la Medalla d'Or de la Ciutat d'Eivissa «ha sido un reconocimiento realmente merecido»; destacando asimismo que haya sido concedida por unanimidad de los distintos partidos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Eivissa.