JULIO HERRANZ El próximo lunes comenzará en Eivissa el rodaje de Desechos, tercer largometraje de David Marqués, que contará como protagonistas con Adrià Collado, Fernando Tejero y Eric Francés; más una serie de conocidos actores que intervendrán con cameos: Guillermo Toledo, Antonia San Juan, Fele Martínez y Raúl Peña, entre otros. El rodaje durará unas tres semanas y no se sabe aún cuándo podrá estrenarse la película, aunque el deseo del equipo es que sea en el primer trimestre del próximo año. «Ha sido un largo camino, pues hace unos ocho años que escribí el guión; antes que el de Aislados. Lo que de alguna manera le ha favorecido, porque el tema tiene ahora más actualidad. Y desde luego no me considero un visionario», apuntó ayer Marqués en la presentación a los medios de un proyecto que cuenta con la colaboración del Consell d'Eivissa, los ayuntamientos de Sant Antoni, Eivissa y Sant Josep, más varias empresas, incluidas en cuya redacción de Eivissa se rodará alguna escena.

Ultima Hora,

Desechos retrata, desde un punto de vista canalla y divertido, las absurdas reflexiones vitales de dos treintañeros que se ven inmersos en la actual crisis económica. Una película generacional, como lo fueron las dos primeras, Cualquiera y Aislados. «Esperemos que tenga el mismo éxito o más que la anterior, aunque esto nunca se sabe», precisó Jean-Luc Ducasse, encargado de la producción del proyecto, que en esta ocasión parece que funciona en parte como una cooperativa.

Crisis, qué crisis
Con un ambiente relajado, cómplice y divertido, en la presentación estuvieron presentes los tres protagonistas de Desechos. Y aunque no se concretaron cantidades del presupuesto, Eric Francés precisó que se había multiplicado por 50 en relación con el de Aislados («que fue sólo de 600 euros», apuntó Marqués); y que, de todas formas, la difícil situación financiera general no parece haber agravado la puesta en marcha del proyecto. «La crisis no nos afecta, porque siempre estamos en crisis; así que ya estamos acostumbrados», ironizó Francés, añadiendo que «todos somos co-productores».

El director y guionista se extendió un rato contestando a este periódico sobre las, para él, curiosas y afortunadas coincidencias de que su anterior film, Aislados, fuera un éxito en tantos festivales de tan distintos lugares, desde Turquía a Chequia, pasando por Inglaterra, Francia, Italia y otros muchos lugares, llegando a la conclusión de que debían ser algunos puntos de encuentro generacionales a nivel global. «Aunque cuando la rodamos, pensamos que sólo la entenderían nuestros amigos», recordó.

Tres películas en torno a treintañeros que, en algún que otro aspecto, militan de 'peterpanes'. Como reconoció Adrià Collado: «Tengo 37 años y quiero seguir actuando con el mismo espíritu y actitud que hasta ahora», apuntó, añadiendo que se sumó a la iniciativa «porque pensamos que era como Aislados, un proyecto pequeño e independiente; pero ha crecido considerablemente».

Vacaciones currando
Que Desechos se ruede en verano se debe «a que es cuando los actores suele tener más vacaciones; pero, desde luego, van a ser tres semanas de mucho trabajo», reconoció Fernando Tejero, encantado de integrarse en un equipo en el que se nota claramente la camaradería y el 'buen rollo'. Como apuntó Jean-Luc Ducasse: «A veces teníamos dudas sobre si aceptaban participar porque les interesaba el proyecto en sí o porque era un pretexto para pasar unos días de vacaciones en Eivissa; que no es el caso, claro».

Y entre bromas y verás, también hubo comentarios sobre la presunta misoginia de los últimos trabajos de David Marqués, dado el papel protagonista de los hombres; o si tendría o no algunas connotaciones gay. Lo que sí aseguraron todos (incluido el músico 'oficial', Juanma Redondo, colaborador de siempre con el cineasta de Sant Antoni) es que Desechos va a ser bastante más divertida que la exitosa Aislados. Con otra diferencia más entre ambos proyectos: «Si aquella estaba ambientada en el mundo rural de la isla, concretamente por Santa Agnès, ésta se mueve sobre todo en una serie de escenarios urbanos, en la Eivissa que frecuentamos los residentes», resumió Marqués, quien aceptó que hubieran nervios por la responsabilidad y envergadura de la propuesta, una película «que esperan ya en muchos festivales por el buen recuerdo que tienen de Aislados», concluyó.