EFE-MADRID

La actriz Maribel Verdú fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dotado con 30.000 euros, este galardón reconoce su labor profesional en el ámbito del cine español durante el año pasado como la «más sobresaliente» del sector. En el acta, el jurado hace constar que el premio se otorga «por su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008».

Verdú, que acaba de estrenar Tetro de Francis Ford Coppola, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia de Cine convirtiéndose en la quinta mujer y la más joven en recibir ese galardón. La actriz, que posee una trayectoria profesional de 25 años, con más de 60 películas, reconocía al recibir aquel premio que se ponía «un broche de oro» a un año cargado de éxitos. «Espero que no me cojan manía», señalaba entonces, al haber acaparado numerosas distinciones como el Goya a la mejor actriz, por Siete mesas de billar francés (era «la eterna» nominada).

Maribel Verdú (Madrid el 2 de octubre 1970) debutó de la mano de Vicente Aranda en 1984 en El crimen del capitán Sánchez, un episodio de la serie de televisión La huella del crimen. Años después, el éxito no le ha hecho perder la cabeza. «No me creo nunca nada y me rodeo de gente con la cabeza en su sitio», ha dicho en alguna ocasión esta actriz polifacética (ha trabajado en moda, publicidad, televisión, cine y teatro -actualmente en cartel con Un Dios salvaje, de Yasmina Reza- que se reestrenará a mediados de agosto en Madrid).

En una entrevista reciente con motivo del estreno de su última película, Tetro, explicaba que siempre que un director confía en ella y le entrega un personaje, su máxima es «estar a la altura y no defraudarle».