EFE-SEVILLA

La Secretaría y el Relator del 33º Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla, ofrecerá hoy el informe final con las decisiones adoptadas sobre nuevos sitios reconocidos y el examen de conservaciones de los bienes ya inscritos en la lista del Patrimonio, que están siendo evaluados en el encuentro.

Con el reconocimiento el domingo del faro romano de la Torre de Hércules de A Coruña, España cuenta ya con 41 sitios declarados Patrimonio Mundial, de los 890 de 148 naciones que ahora hay inscritos en la lista, siendo el segundo país del mundo con más lugares incluidos, por detrás de Italia.

Entre los informes tratados relativos al estado de conservación de bienes están los del proyecto ferroviario del AVE en Barcelona, que pasa cerca de la Sagrada Familia, y su posible incidencia en esta obra de Gaudí; y sobre el impacto de la proyectada Torre Pelli en el conjunto monumental de Sevilla, en la que el Comité pide que se paralicen las obras y que el Gobierno haga un estudio del impacto que tendrá sobre el conjunto histórico sevillano.

En el caso de la Sagrada Familia, se ha descartado incluirlo en la lista del Patrimonio Mundial en peligro al valorar y aceptar el comité las medidas correctoras y de preservación que Fomento incluyó en el proyecto final.

En la reunión de Sevilla se han inscrito 13 nuevos sitios, han ampliado otros tres ya incluidos y ha retirado por primera vez de la lista al Valle del Elba, en Dresde, por atentado contra el medio ambiente.