Jorge Edwards obtuvo ayer el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras «por su gran compromiso literario y humano, en el que destacan sus profundas convicciones democráticas y su extraordinario y perspicaz análisis de la burguesía urbana chilena y las huellas que ha dejado en ella la historia del siglo XX». Según informó el jurado, desde su obra Persona non grata de 1973 y con otras más de igual altura y calidad literaria, Edwards ocupa sin lugar a dudas un «sitio preeminente en la literatura en lengua española escrita en nuestros días».

El premio, una obra en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el 9 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid,

Con su estilo elegante e irónico y con una coherencia indudable, Edwards «ha sido fiel a su propio concepto de la literatura», señalan los organizadores del Premio: «La literatura se hace con la memoria. Con una memoria creadora, que no es posible suscitar ni provocar, y que la ausencia estimula».

El Premio Internacional FCG de Las Letras se otorga a aquella persona, grupo o institución que aporte y confiera el mayor beneficio a la cultura universal.