R. C.

La Fundació Pilar i Joan Miró de Palma inaugurará hoy miércoles una exposición con las primeras obras del artista mallorquín Miquel Barceló, en la que se exhibirán unas cien piezas creadas por el reconocido artista entre los años 1973 y 1982.

La exposición Barceló abans de Barceló está organizada en función de los «diferentes ámbitos temáticos, para poder articular las obras dependiendo de las preocupaciones y necesidades del artista», según explicó el comisario de la muestra, Jaume Reus.

Las obras del artista mallorquín más internacional podrán verse en Palma hasta el próximo 27 de septiembre y, posteriormente, se instalarán en el Museo de Arte Moderno Contemporáneo de Toulousse, donde permanecerán entre el 13 de octubre y el 31 de enero del 2010.

La exposición con la producción temprana de Miquel Barceló acabará su periplo en Barcelona, donde se podrá contemplar entre el 14 de julio y el 3 de octubre del 2010, según explicó en la presentación el director general balear de Cultura, Pere Joan Martorell, en representación de la primera institución balear, que colabora con la iniciativa.

El comisario de la muestra se refirió asimismo que del análisis de las obras expuestas se puede deducir que «la vida creativa de Miquel Barceló no es lineal, pues da dos pasos hacia adelante y luego uno hacia atrás». «Por eso -indicó- es muy difícil recopilar y contar linealmente su obra». Obra que en las últimas semanas ha tenido otro reconocimiento de prestigio en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, donde el prestigioso artista mallorquín ha tenido un protagonismo sobresaliente celebrado por crítica y público.

La apertura de la muestra de Barceló en Palma coincide con la celebración de una serie de actos organizados por la fundación para esta semana, como las actuaciones del Circo Bover y de los cantantes Pere Pla y Biel Majoral.