EFE-SEVILLA

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, dijo ayer en Sevilla que los 186 países que integran esta institución internacional han de tener al menos un bien calificado como Patrimonio de la Humanidad, ya que 41 de ellos aún carecen de alguna de estas calificaciones.

La mayoría de los que carecen de esta calificación son países del Àfrica subsahariana, del Pacífico y del Caribe, y uno de los «desafíos» de la Unesco debe ser afrontar «una estrategia global que fomente una mayor cobertura en el número de países» con bienes declarados de interés universal y excepcional, según afirmó su director general con motivo de la XXXIII Reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial.

Esta reunión, que se celebra en Sevilla hasta el día 30, estudiará los estados de conservación de 177 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad -de los cuales entrará a debatir 88 de ellos, por su urgencia-, y analizará 27 nuevas candidaturas de nuevas calificaciones.

El director de la Unesco se mostró partidario de «diversificar los bienes» que puedan declararse Patrimonio de la Humanidad que, si en principio eran sólo monumentos, ahora pueden ser también paisajes culturales, complejos industriales y hasta arquitectura moderna. Sobre las principales amenazas para estos bienes, Matsuura señaló la densidad demográfica de las grandes urbes, y el cambio climático.

La ministra de Cultura, González-Sinde, que presidió la jornada inaugural, recordó que España, con 40 y tras Italia, es el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, y que de los 186 países miembros, sólo 21 integran este Comité que se reúne anualmente, entre ellos España.