Margarita Balmaceda.

JULIO HERRANZ

La galería del espacio Km.5 (ctera Eivissa-Sant Josep) acogerá a partir de las 21,30 horas de hoy martes la inauguración de una exposición de pinturas de Margarita Balmaceda (Santiago de Chile, 1973), que estará abierta al público hasta el próximo 6 de julio. Para su primera muestra en la isla, la artista chilena residente en Barcelona ha seleccionado 18 cuadros de una serie inspirada en la muñeca Barbie, todo un símbolo popular norteamericano, que este año celebra su medio siglo de vida. «Para trabajarla busqué algunos modelos de los 50, que son estas Barbies como de porcelana, con los ojos grandes y la boca pequeña, tipo Betty Boop y un poco pin ups», explicó ayer Balmaceda a este periódico.

Un particular homenaje a la muñeca más vendida en el mundo, a la que «he pintado con diferente vestuario, en posiciones diversas; elegantes, con trajes de acomodadoras de cine, de tipo cómic... Un surtido variado». La mayoría realizadas al óleo sobre lienzo, «aunque también trabajo con oro, con plata y acrílico», precisó la artista, añadiendo que toda la colección esta realizada en los últimos meses.

Aunque Balmaceda tenga en la pintura el centro de gravedad de su creación, también hace sus pinitos en la escultura, el grabado y el arte audiovisual. «Me gusta hacer cosas sobre mí misma, como filmaciones tipo vídeo-clip. Algo como un juego; con peluches, disfrada como go-go... Me habría gustado traer algunos de estos vídeos, pero no tenía un proyector adecuado. Por ejemplo, uno en el que estoy columpiándome con un traje de circo en un columpio muy grande y atrás están todos los cuadros», señaló la polifacética artista, resumiendo así su intención plástica: «Me interesa mucho trabajar con el tema de la estética, la belleza y sexualidad femenina; pero tratado más bien con ironía».

La inauguración de la exposición de Balmaceda tiene como complemento una degustación de tés de la mano de Olympiastea y la presentación de una colección de joyas de Cristiano.