La sala municipal de cultura de Santa Eulària acogerá a las 20,30 horas de próximo lunes 22 la inauguración de la muestra itinerante Salmaldon, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de julio. En el acto se llevará a cabo una performance en torno a las tres artes presentes en la muestra: la pintura de Montserrat O. Balletbó, la música de Pemi Rovirosa (guitarrista del grupo de rock catalán Lax 'n' Busto) y la narrativa de Montse Solé, responsable de esta propuesta a tres bandas de homenaje al mar Mediterráneo, que desde el pasado febrero han presentado en varios escenarios y seguirán haciéndolo hasta el próximo año.

Balletbó explicó ayer a este periódico que la idea de embarcarse en Salmaldon les vino a raíz de los buenos resultados de otra muestra conjunta que realizaron hace tres años los tres mismos artistas y amigos, cuyos beneficios, logrados tras la subastas del material de la muestra, fueron destinado a la lucha contra el cáncer. «Ahora, bajo el nombre de esa sal gruesa magnífica del condado de Essex (Inglaterra), 'Salmaldon', nos hemos embarcado en esta historia como una forma de agradecimiento al mar por todos los beneficios que nos ha dado y nos seguirá dando, si no lo matamos con nuestras acciones», explicó la pintora catalana, añadiendo que se trata de una iniciativa privada de los tres protagonistas.

A la manera de un manifiesto, los propios artistas explican así esta expresión de arte contemporáneo: «Salmaldon focaliza la visión del mar Mediterráneo y se posiciona frente a la dualidad de la moral historia de la sociedad actual. Salmaldon es libertad de expresión y pensamiento, que levanta como la vela de su barco el derecho a la persona en su máxima expresión. Salmaldon es agua y sal en plena libertad bajo el influjo de la luna. Salmaldon es pasado, presente y sueños de futuro. Salmaldon son conversaciones, miradas, risas e individuos. La felicidad es el alma de las cosas, la manera de hacerlas. La buscamos lejos sin darnos cuenta de que la tenemos al lado, como a la orilla del mar».