Nieves Portas con uno de los bailarines de su compañía Tiempo al Tiempo, en la representación del espectáculo 'De ses nostres illes'.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,30 horas del próximo domingo 27 el espectáculo De ses nostres illes, de Nieves Portas y su compañía madrileña Tiempo al Tiempo; en una gala solidaria a beneficio de la asociación ibicenca contra el Alzheimer, cuyo Día Mundial se celebró ayer. Se trata de una reposición, ampliada, del espectáculo que la reconocida bailarina ibicenca presentó en el mismo escenario el pasado agosto, en unas circunstancias ajenas a su voluntad que no le dejaron muy buen sabor de boca. «Se trata de un espectáculo donde se unen la danza española, la música y las imágenes para rendir homenaje a los más célebres poetas baleares, como Villangómez, Joan Alcover, Ponç Pons, Josep Maria Llompart o Mercedes Portas, entre otros», explicó Portas a este periódico.

En cuanto a los cambios de la obra, «esta vez incluimos varias coreografías nuevas, una de ellas con música de Ressonadors; y una colaboración muy especial de una joven bailarina ibicenca, Estefanía Murube, que está dando sus primeros pasos en Madrid, precisó la directora, añadiendo: «Actualmente llevamos un mes trabajando a fondo para dar a la isla lo mejor que tenemos. Un espectáculo que conlleva mucho trabajo y organización».

Contra el Alzheimer

Nieves Portas puso especial énfasis en el carácter solidario de esta presentación de De ses nostres illes. «Al igual que la compañía hace un gran esfuerzo desplazándose desde Madrid y trabajando muy duramente en el espectáculo, esperamos que los ibicencos se unan y se vuelquen con la causa», señaló, apuntando que los puntos de venta de entradas (a 12 euros) son Can Ventosa, la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Delta Discos y la Escuela Vila Dance.

Nieves Portas nació en Eivissa hace 25 años; sus primeros pasos en el mundo de la danza los dio en la isla con Victoria Balanzat y Carmen Domínguez; en el Estudio Capricorn, con Sandy Plant, y el Centro de Danza, con Marga Molina y Marisol Roig-Francolí. Siendo admitida a los 16 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

A partir de ahí, su trayectoria se desarrolla en varios campos: con la compañía de Antonio Márquez; en la serie de televisión Paso adelante; el espectáculo Carmenco, con el que estuvo seis meses en China; en el ballet del Circo Price de Madrid con el espectáculo Rocinante, en un lugar de la magia, y en el ballet televisión de Juan Luis Moreno, como bailarina y asistente coreográfica; entre otros proyectos.

Premios

A pesar de su juventud, la bailarina ibicenca tiene ya en su haber un buen número de reconocimientos a su arte: Premio Art Jove 2007 en la modalidad de danza española; segundo premio en el 15º Certamen de Coreografía de Baile Español y Flamenco de Madrid, y Premio a la Mejor Creación en la Semana Interartística de Madrid (2003).

En cuanto a su compañía Tiempo al Tiempo, «está formada por cinco grandes bailarines: Estefanía Cid, Laia Salvador, Antonio Sánchez, José Antonio Torres y Francisco Leva, procedentes de las mejores compañías de danza del momento», informó Nieves Portas, recordando que la compañía se estrenó el pasado año en el Festival Internacional de Benicassim (FIB), en el apartado Cita con la Danza. «Hablamos de una compañía muy joven pero con mucha ilusión, la cual ha actuado ya en diversos festivales y certámenes internacionales», concluyó Portas.