La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) acogió ayer la presentación por parte de la escritora ibicenca Iolanda Bonet de Pirenàia, el país que mai no va existir. La novela ha sido publicada en Pagès editors, como La metgessa càtara, la anterior narración del escritor mallorquín, que explica la cruzada contra los albigeses con una sorpresa final que prepara el camino de la historia de fantasía histórica que ahora ve la luz.

Pirenàia cuenta la crónica imaginada de la Confederación Occitano-Aragonesa que pretendió fundar Pere II, padre de Jaume I el Conqueridor; «un sueño que la muerte echó por tierra», como precisa la editorial. Así Morey ofrece en su nueva novela «la historia alternativa, una ucronía entre 1213 y 2042, del país en el que nos gustaría vivir: tolerante, pacifista, que sabe salir de los conflictos negociando».

Un relato que combina hechos reales, como la conquista de Mallorca, las Vespreses Sicilianes, los almogávares en Bizancio, el descubrimiento de un nuevo mundo, Lepanto, la sangrienta Noche de San Bartolomé en París provocada por las luchas religiosas, las guerras napoleónicas o las dos guerras mundiales que asolaron Europa el pasado siglo XX. Con otros imaginarios, como los intentos de Francia y Castilla para Pirenàia. Y un surtido de personajes históricos relacionados con la política, la guerra o las artes.