Una llamativa instalación de ciudadanos anónimos preside el proyecto 'Urbanea', inaugurado ayer en la sala de cultura de Sa Nostra. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

Hasta el próximo 25 de julio estará abierta al público en la sala de cultura de Sa Nostra el proyecto itinerante Urbanea, noves expresions artístiques; una iniciativa de la Fundació Es Convent de Inca, que reúne obras de artistas de renombre internacional, patrocinada por la Obra Social de Sa Nostra, el Govern y el Consell de Mallorca. Una propuesta de acercar el arte contemporáneo a lugares urbanos y sociales alejados de los espacios convencionales del arte, presentada en Inca el pasado mayo y que tras su visita a Eivissa recalará en Menorca el próximo mes de agosto. «Presentarla ahora en una sala de cultura tiene un punto paradójico, pero resulta interesante verla en conjunto por el diálogo que se crea entre generaciones de artistas de distinta categoría y distintos países», explicó ayer en la presentación el director de la Obra Social de Sa Nostra, Andreu Ramis, que estuvo acompañado por el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, y el director de Sa Nostra en Eivissa y Formentera, Fernando Roig.

La filosofía de Urbanea es la desacralización de la idea de un arte elitista, alejado del gran público. Una propuesta que, en su idea original, se presentaba a través de la presencia de las obras de diversos estilos y géneros (arte multimedia, fotografía, vídeo, escultura...) a unos ámbitos cotidianos y en espacios que normalmente no son habituales para las manifestaciones artísticas.

Propuesta global

Artistas nacionales e internacionales participan en el proyecto Urbanea que, entre otros, incluye esculturas de Ferran Aguiló; fotografías de Rolan Fischer (Alemania), de Aitor Ortiz y de Joan Sastre; cuadros de Mark Francis (Irlanda) y Jorge Mayet (Cuba), Eduard Resbier; dibujos de Amparo Sard y las instalaciones de Martin y Sicilia más la de Baltazar Torres (Portugal), además de una serie de vídeos artísticos firmados por Eugenio Ampudia, Shoja Azari (Irán), Goldiechieri (Italia), Pablo Pérez Sanmartin, Santiago Picatoste, Reynold Reynolds (Estados Unidos), Amparo Sard, Antoni Socias y su hijo Enric Socias. Autores de variada procedencia y de distinto nivel de trayectoria profesional, lo que permite un interesante intercambio de propuestas globales.

Comisariada por Marta Sierra, que no estuvo presente en la inauguración ibicenca, Urbanae, responde también a uno de los objetivos de la Direcció General de Cultura del Govern: «Promover la itinerancia entre las Islas de propuestas artísticas que nos enriquezcan a todos», según precisó Pere Joan Martorell, quien destacó que esta iniciativa interdisciplinar e intergeneracional entre la obra de artistas de tantos países permite la posibilidad de futuros intercambios y un enriquecimiento mutuo. Una forma de feed-back que a la larga puede dar frutos interesantes por ese diálogo dinámico que se establece entre mundos creativos que, en principio, pueden parecer distintas los unos de los otros».

Por tal motivo, según se apunta en el dossier de prensa, la Conselleria de Cultura «no podía quedarse al margen de una experiencia innovadora que propone una reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con el entorno ciudadano».