EFE-MADRID

Los Reyes recibieron ayer el primer tomo de los 50 que tendrá el Diccionario Biográfico Español, que, con sus más de 40.000 biografías, está considerada la obra «más importante» publicada en nuestro país en el siglo XX y en lo que va del XXI, y un instrumento con el que «España honra su pasado». «El Diccionario es imprescindible para que España cuente, al igual que las principales Naciones del Continente», con una obra que permitirá «difundir el mejor conocimiento de los protagonistas de su Historia y de su presente», afirmó el Rey al comienzo del almuerzo que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de la Historia y al que asistieron el ministro de Educación, Angel Gabilondo, los académicos y numerosos mecenas de esta institución.

Antes de que finalice el año llegarán a las librerías los seis primeros tomos de esta monumental obra, que ha contado con la colaboración de 5.500 biógrafos españoles y extranjeros. En el plazo de dos años irán apareciendo los 44 volúmenes restantes, publicados, al igual que los primeros, por la propia Academia de la Historia con el patrocinio de la Fundación Marcelino Botín, y, probablemente, en 2010 se podrá consultar ya la obra entera en Internet.

El tope se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los miembros del Gobierno y con los Príncipes de Asturias.