Presentación del primer volumen de 'Quaderns d'Arqueologia Ebusitana', ayer en s'Alamera. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

La consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Margalida Torres Planells, presentó ayer en el centro sociocultural s'Alamera el primer número de la seria Quaderns d'Arqueologia Ebusitana, correspondiente a Intervencions del pasado año, en el que se recoge la memoria de 21 actuaciones arqueológicas realizadas en Eivissa el pasado año. «El Consell aprueba y regula las actuaciones arqueológica que se realizan en Eivissa y a él se le entregan las memorias de cada una. Esta publicación recoge el conjunto correspondiente a 2008, y el año que viene haremos las de 2009 y así sucesivamente», explicó ayer a este periódico Torres Planells, añadiendo: «Incluye una serie de material inédito de trabajos cuyas memorias en algunos casos se ha dado ya información puntual como monográfico».

El contenido de esta primera entrega de los Quaderns d'Arqueologia Ebusitana se corresponde en parte con el ciclo de conferencias que en los últimos meses se ha estado realizando en el Museu Monogràfic del Puig des Molins. «Sí, cuando surgió la idea, en conversaciones con el museo, ellos querían hacer un ciclo de conferencias sobre el mismo tema y decidimos unirlos para dar a conocer las actuaciones arqueológicas que se van haciendo anualmente», señaló la consellera, precisando que la publicación «se pone a disposición del público interesado, especialmente la comunidad científica, pero también a todo el que tenga curiosidad por saber de estos temas. Lo que pretendemos no es sólo que esté en las bibliotecas y en las librerías de la isla, sino también que se distribuya fuera».

Entre otras, el volumen incluye la memoria de trabajos realizados en la torre de sa Sal Rossa, en la torre de la Gavina (Formentera), en el baluarte de Sant Joan, en un inmueble del carrer de la Conquesta, en un tramo de la Muralla, en la capella 'reial' de Sant Agapito, en las dependencias del Arxiu Històric del Palau Episcopal, en una casa del carrer de Ponent, en el yacimiento del carrer de sa Capelleta, en un solar de Vía Púnica 34, en la finca de can Fonoll, en el yacimiento de Can Servent, en el nuevo acceso al aeropuerto, en la necrópolis medieval islámica de Can Fonoll, en la prospección arqueológica submarina en la cala d'en Ferrer (Sant Miquel) y el seguimiento de la construcción del tramo submarino Dénia-Eivissa.