El conseller de Cultura, Marià Torres, acompañado por el secretario del Premi de Relats Curts 'Joan Castelló', Joan-Albert Ribas, entregó ayer a Ivone Puig Artigas, ganadora de la novena edición con Allà on em duguin les onades, los 3.000 euros con los que está dotado el galardón que convoca el Consell d'Eivissa, más la publicación de la obra. Torres destacó la importancia «que tienen estos premios como un primer paso para descubrir nuevos escritores»; y señaló la singularidad de esta autora de Sabadell de 45 años, inédita en libro y licenciada en Filología árabe y en Antropología, que actualmente está trabajando en las Pitiüses y Marruecos, con una beca del Ministerio de Cultura, su tesis doctoral sobre la inmigración marroquí en Formentera y en Vila.

La obra incluye cinco relatos «en los que se hace referencia a un cambio en la vida, a una cierta flexibilidad que aparece en los cinco. Es que vivir en Formentera me ha convencido de que la vida puede dar muchas vueltas. Me ha quitado un poco la rigidez, la planificación muy centrada en algo», apuntó la autora, añadiendo que «este premio es como una legitimación para poder mostrar los que escribo». Creativamente hablando, pues no tiene la intención de publicar su tesis, que va ya por unas mil páginas. Aunque sigue escribiendo relatos y en algunos de ellos aparecen como personajes algunos de los inmigrantes con los que ha trabajado para su labor académica. Texto o textos que puede que Puig Artigas ya haya enviado a otros certámenes literarios, pero ayer dejó la pregunta sin respuesta en su presentación a los medios.

Lo que sí reconocido la escritora y antropóloga catalana es que haber ganado el Premi 'Joan Castelló' 2009, al que se presentaron siete conjuntos de relatos con un mínimo de cinco historias, es que había sido un estímulo importante para afianzar su autoestima literaria, que piensa seguir desarrollando todo lo que pueda.

En cuanto a su tesis, en la entrevista que le hizo este periódico el pasado 14 de mayo, precisó que «la muestra de la tesis la han compuesto cien entrevistas, repartidas entre mujeres y hombres; la mitad de la isla de Formentera y la otra mitad de la ciudad de Eivissa». En una gran mayoría, sobre inmigración marroquí legal.