Clara Núria Joan Marí, nuevo miembro de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

La Orquestra de Joves Intèrprets del Països Catalans (OJIPC) cuenta desde hace poco con un nuevo fichaje ibicenco, Clara Núria Joan Marí, alumna del Conservatori de las Pitiüses. Con ellas ya son tres, y precisamente con el mismo instrumento -el violín- los intérpretes becados en esta joven orquesta de verano al frente de la cual está el reconocido director y compositor catalán Salvador Brotons. Los otros dos, que ya llevan más de un año en ella, son Cristina Prats y Santi Bonet. «Hice las pruebas hará un par de meses o así. De aquí sólo era yo, porque como has de tener 18 años y nos avisaron con poco tiempo, la gente no tuvo tiempo de prepararse; y si no vas bien preparada no vale la pena presentarse», explicó a este periódico esta estudiante de noveno (grado medio) de violín con el profesor David Gómez.

Las pruebas las realizó en el propio Conservatori ante un tribunal formado por un director de orquesta y Magdalena González, gerente de la OJIPC. «Toqué un concierto de Mozart y unos fragmentos de orquesta para tu instrumento que ellos ponen en la web», precisó la violinista, añadiendo: «No sé todavía si seguiré estudiando música, porque me voy a Barcelona a acabar allí el grado medio. Y como es otro mundo con otras posibilidades, decidiré allí si quiero dedicarme o no profesionalmente a la música. Me lo estoy pensando».

No será la OJIP la única orquesta en la que participe Clara Núria Joan: «Toco en la Simfònica Ciutat d'Eivissa, ya he hecho varios conciertos dirigida por Adolfo Villalonga, Georges Verwilt y Manuel Ramon Mas. Está muy bien, aunque creo que habría que hacer más conciertos». Y en otras dos: «También estoy en la orquesta y el coro del Conservatori; y en Eivicord, la orquesta de Georges. Cuantas más cosas se pueda hacer, mejor», señaló animosa, matizando: «Pero esta orquesta impresiona. Es otro escalón, otro nivel. Y con Salvador Brotons, que es una pasada como director, por lo que sé de él».

Según contó a este periódico su gerente, la OJIPC «es un proyecto nacido en Balears para recuperar y difundir todo el patrimonio musical de ámbito catalán en general», apuntó González, avanzando que si pueden contar con todos los apoyos necesarios, la orquesta actuaría este verano en Eivissa y Formentera. «Funciona siempre durante la segunda quincena de agosto, en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), entidad que impulsa del proyecto desde 2006. Y siempre hacemos el concierto de clausura de la UCE en Prada, que este año ya sabemos que será el 23 de agosto», concluyó la gerente de la orquesta.