ARNAU BUSQUETS

Evidenciar la realidad común de los Països Catalans uniendo las voces de cantaires de todos los territorios de habla catalana. Con este espíritu nace el Cor Jove dels Països Catalans, impulsado por la entidad Forum Musicae. El coro estará formado por jóvenes de entre 18 y 26 años residentes en L'Alguer, Andorra, Catalunya, la Catalunya Nord, la Franja d'Aragó, Balears y el País Valencià. Para reforzar el proyecto ayer se reunieron en Palma representantes del mundo coral de las regiones participantes. La única entidad coral que ha rechazado formar parte es la valenciana, aunque esto no impedirá la participación de cantaires de Valencia.

El Cor estará dirigido por el catalán Esteve Nabona, quien considera que es un «coro diferente, enmarcado en el concepto de cultura catalana y de normalización cultural». Desde Forum Musicae, su presidenta, Magdalena González, lo consideró «representativo y vertebrador de la realidad común». El coro contará con unos 40 ó 50 miembros, que serán seleccionados a partir de marzo de 2010. Su primera aparición ante el público está prevista para agosto del mismo año. Anualmente, un comité seleccionador recorrerá todas las regiones para realizar un selección. Cada año se reunirán en un stage de trabajo. Durante ocho días ensayarán y posteriormente realizarán dos o tres conciertos. Su repertorio estará formado exclusivamente por piezas de compositores de los Països Catalans.

La Federació de Corals de les Illes Balears tiene la intención de organizar el primer encuentro, aunque todavía no está confirmado que lo haga. El Cor nace coincidiendo con el quinto aniversario de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, que nació con las mismas premisas. Los dos grupos actuarán juntos, y también darán conciertos por separado.