Baltasar Porcel (Andratx, 1937) ha escrito novelas, cuentos, teatro, ensayos, biografías, libros de viajes y numerosas colaboraciones periodísticas.

JULIO HERRANZ

Con motivo de su reconocimiento por parte de la Direcció General de Cultura del Govern como L'escriptor de l'any para las Islas, la Biblioteca Municipal de Eivissa presenta una exposición documental y bibliográfica sobre Baltasar Porcel, asimismo elegido L´escriptor del mes por la entidad ubicada en Can Ventosa. La muestra ha sido realizada con los fondos que la Biblioteca tiene del polifacético y reconocido autor mallorquín, más una serie de documentos, especialmente de la correspondencia que Porcel mantuvo con Marià Villangómez, proporcionados por el Institut d'Estudis Eivissencs, propietario de su legado literario.

Baltasar Porcel (Andratx, 1937), que desde 1960 alterna su residencia entre Barcelona y Mallorca, es un autor versátil que ha publicado novelas, cuentos, teatro, ensayos, biografías, libros de viajes y numerosas colaboraciones periodísticas, así como en televisión y radio. «Su obra refleja un mundo eminentemente mediterráneo, poético y mítico, pero al mismo tiempo realista y vital, un microcosmos antagónico unido por una extraordinaria fuerza narrativa y riqueza idiomática», se valora sobre el escritor en el folleto publicado para la ocasión, que incluye una relación de toda su producción literaria, gran parte de la cual está mostrada en las vitrinas de la muestra.

Porcel fundo en 1989 y presidió hasta 2000 el Institut Català de la Mediterrània, creado por la Generalitat de Catalunya con la voluntad de estudiar las realidades más dinámicas de la sociedad mediterránea. También, desde 1989 preside el jurado del Premio Internacional Catalunya, que otorga la Generalitat catalana.

Las Pitiüses en su obra

Ambientada en las Pitiüses, Baltasar Porcel tiene alguna obra como Els argonautes (1968) en la que hace una magnífica descripción de su costa, que recorrió en una excursión marítima acompañado de Villangómez. Relata el viaje marítimo de un grupo de contrabandistas de tabaco desde Gibraltar a Mallorca, con una larga estancia en la costa abrupta del norte de Eivissa. Además, con referencias a Eivissa y Formentera, con descripciones que se mueven entre el terreno literario y el documento y dando protagonismos a hechos y personajes de la historia pitiusa, Porcel ha escrito una serie de relatos cortos que ha ido publicado a lo largo de los años en diversos diarios y revistas, como La Vanguardia o Destino; rehechos en algunos casos y traducidos al catalán a otros, los ha incluido en libros como Les illes encantades, D´una illa de llum o Reivindicació de la vídua Txing. También es autor de la guía Ibiza, publicada en 1966 por la editorial Planeta.

Entre los textos de Baltasar Porcel relativos a las Pitiüses recogidos en el folleto de la exposición figura El 'viaje' hippy, que cuenta: «Son hombres y mujeres jóvenes. Son caminantes («Yo camino y camino», escribió su poeta, enérgico y barbudo, Allan Ginsberg) que buscan, en extraña analogía con los dioses de Cartago, el amor y la danza la claridad opalina del plenilunio, la bebida. Todo un sueño de naturalidad, de libertad, que presentan a la bahía de agua muerta y espejeante, a las colinas verdes, al sol esplendente, mientras el barco atraca ante las casas encabalgadas y blancas de Vila, de Eivissa».

Y sobre Formentera, recoge un fragmento del texto L'última illa, al sud, que dice: «Una luz blanca y cegadora inundando una atmósfera seca y solar, es la característica de la isla (...) Formentera tiene forma triangular, más bien de pájaro de papel, cuya cola sería la Mola, sus pies el Cap de Barbaria y la cabeza, un frágil esqueleto de cabeza de pájaro, el puerto de la Savina y la Punta Trocadors», evoca poéticamente el escritor mallorquín.