J. HERRANZ
La fotógrafa francesa Christine Spengler, residente en Madrid y con casa en Eivissa desde hace años (en Sant Antoni), recibió ayer en la sede de la Embajada de Francia en Madrid, «las insignias de Caballero de la Legión de Honor» de la República Francesa. La importante distinción, recibida por sus méritos como corresponsal de guerra, le fue impuesta por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, quien expresó el duelo de su país por el terrible accidente que sufrió ayer un avión de Air France sobre el Atlántico en su vuelo de Brasil a la capital francesa.
La noticia de la concesión de la Legión de Honor francesa a Christine Spengler la dio a conocer este periódico en abril del pasado año por boca de la reconocida fotógrafa, con motivo de la inauguración de la exposición colectiva e itinerante
Imatges per a la dignitat,
presentada en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa y en la que participaban 39 fotógrafos de todo el mundo. «Recibí la noticia hace ocho meses con un mensaje que me hizo mucha ilusión, pues decía: 'Por la esperanza en medio del caos', que ha sido siempre la actitud que he tenido en la vida», explicó entonces.
Christine Spengler nació en 1945 en Alsacia (Francia) y se educó en Madrid, donde fue a vivir con sus tíos tras el divorcio de sus padres. Es una de las pocas mujeres corresponsal de guerra. Desde 1970 ha cubierto como reportera gráfica numerosos conflictos bélicos, situándose claramente desde el punto de vista de las víctimas de guerra. Ha trabajado como
freelance
para varias importantes agencias de prensa internacional mientras documentaba guerra en Chad, Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Libano, Sahara occidental, Kurdistan, Nicaragua, Kosovo, Afghanistan o Irak, entre otros. Sus instantáneas han aparecido en medios como Paris-Match, Time, Newsweek, El País, The New York Times y Le Monde.
Tiene en su haber varios premios por su trabajo, como el SCAM Prize (París, 1998) y el de
Femme de l'Année
(Mujer del Año) (Bruselas, 2002).
Spengler ha publicado varios libros:
Una mujer en la guerra
(1991), primera parte de su autobiografía, cuya segunda parte,
Una mujer en la vida
aparecerá próximamente.
Annés de Guerre (
2003) y
Vierges et Toreros
(2003), que recoge imágenes coloristas sobre vírgenes y toreros, muy distintas de las de guerra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.