Cuba Gooding Jr., ayer, en Atzaró.

LAURA TUR

Eran cerca de las dos de la tarde cuando el presidente del jurado del IFF, el ganador de un Oscar, Cuba Gooding Jr., llegó al agroturismo Can Talaias para iniciar las deliberaciones sobre la película ganadora con el resto de los miembros del jurado, Bill Forsyth y Pepe Arenas. En un ambiente festivo y distendido los miembros del jurado discutieron sobre sus preferencias y todos coincidieron en que el nivel de esta edición era «altísimo» y que no sería fácil elegir a los ganadores que esta noche recibirán el Falcó d'Or.

-¿Qué le ha parecido el nivel de este festival?

-He visto material realmente interesante. Las películas que compiten son realmente impresionantes. Además hay films de todas partes, España, Serbia, Estados Unidos... y son todos maravillosos. Hay películas cómicas, otras muy visuales. He visto muy buen nivel y estoy muy contento de haber venido.

-Ahora toca debatir sobre los ganadores. ¿Tiene ya alguna favorita?

-Sí, tengo mis favoritas pero por supuesto no puedo decirlo (risas).

-Ésta era la primera vez que participaba como miembro de un jurado. ¿Cómo valoraría la experiencia?

-Soy un amante del cine. Por eso decidí ser actor. Me encanta sentarme a ver una película tras otra.

-¿Ha visto todas las películas?

-Por supuesto. De hecho, el primer día llegué tarde al primer pase y cuando finalizó el segundo le pedí a la organización que volvieran a ponerme la primera. Acabé viendo películas hasta las tantas, como cuando era joven.

-Usted suele frecuentar grandes festivales como Cannes, Berlín o Venecia. ¿Qué opina de festivales más pequeños como el Ibiza Film Festival?

-Creo que son geniales y pintorescos. Te sientes muy bien, puedes establecer una relación mucho más personal con todos los participantes y dedicarles tu atención.

-También ha tenido la oportunidad de participar en el Actor Show Reel y ofrecer sus consejos a los actores que han acudido...

-Parecía una sesión del Actor's Studio. Me ha parecido muy gratificante reunirme con actores nacionales y estoy muy agradecido. Fue genial. Nos sentamos alrededor de una mesa a hablar sobre el arte de nuestro oficio y nuestra pasión a la hora de hacer películas.

-¿Qué le han transmitido?

-Ver la pasión y la luz en sus ojos es inspirador. Recuerdo que cuando empecé no importaba en qué proyecto estuviera embarcado. Sólo quería que saliera adelante. Puedo ver esa misma ilusión en sus ojos y sé que harán lo que sea por seguir en esta profesión y hacerlo con éxito.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?

-Acabo de terminar el rodaje de una película producida por George Lucas que se titula Red Tails y que rodamos en Croacia y Praga. Y tengo varias películas que están a punto de ser estrenadas, como Hardwired, que rodé en Canadá con Val Kilmer, y Wrong Turn at Tahoe, que es como un spin-off de Pulp Fiction y está dirigida por el director novel Franck Khalfoun.

Por su parte, Bill Forsyth, el director escocés que también forma parte del jurado, admitió que ya tiene una favorita para llevarse esta noche el Falcó d'Or. Según Forsyth, las películas candidatas «son muy distintas entre ellas» y añadió que «no existe una temática común. Tampoco puedes juzgarlas de igual manera, así que todo dependerá puramente de un criterio personal, como siempre». «Ya tengo una favorita, pero debo mantenerlo en secreto. Preveo que vamos a tener discusiones acaloradas para elegir a la mejor película», aseguró entre risas.

Para el escocés, su ganadora ideal debería reunir una serie de condiciones como «resultar atractiva para el público» y a la vez «debe tener un sentido de autenticidad. Esta es una pauta que utilizo para mi propio trabajo. Aunque se trate de ficción, me gusta que tengan un punto de credibilidad. Mi película favorita me transmitió todo esto». Además, destacó que normalmente la media, a la hora de encontrar una producción cinematográfica que reúna estas características es de una entre doce y que por lo tanto «es una suerte poder elegir entre seis que son buenísimas».

Finalmente, el director del festival, Xavier Benlloc, anunció durante el encuentro que en la próxima edición van a dedicar un ciclo a repasar la filmografía de Terry Thomas, tal y como se ha hecho este año con la de Terry Gilliam.