El pasado domingo hablaba en este rincón 'marginal' de la extraordinaria exposición de Juan Muñoz que presenta hasta el 31 de agosto el Museo Reina Sofía de Madrid, que sigo recomendando. Pero a la vez hacía varios comentarios sobre el escultor madrileño, fallecido en Eivissa en el verano de 2001, que no fueron justas, como me corrigió oportunamente por un e-mail Bartomeu Marí, director del Macba y buen amigo de Muñoz.

JULIO HERRANZ

Agradeciéndole mucho su nota, apunto en la misma sección de mis desafortunados comentarios sus informaciones al respecto. Así, a lo que decía en mi columna sobre que «falleció en circunstancias no muy claras», Marí precisa: «Murió de un aneurisma de esófago. Se trata de una rotura súbita de una arteria a la altura del esófago, por tanto muy cercana al corazón. Un aneurisma de esas características provoca el colapso inmediato del corazón por no tener presión ni sangre».

También comentaba allí que alguien me había contado que venía a menudo a la isla y que tenía un piso en Santa Eulària. Pues no. «Juan Muñoz no venía a menudo a Eivissa. Había estado unos días en la Semana Santa de 2000», precisa el director del Macba. Y, finalmente, uno señalaba que «había producido sugerentes trabajos para la BBC». Pues tampoco: «No produjo trabajos para la BBC: realizó obras concebidas para ser transmitidas por la radio en Holanda, Alemania e Inglaterra. Una de esas obras, A Man in a Room, Gambling, con música de Gavin Bryars, fue una producción de ArtAngel en Londres y se ha retransmitido en numerosas emisoras de radio en todo el mundo».

En fin, quedan corregidos mis entuertos involuntarios. A ver si aprendo a no escribir sobre rumores; que lo intento, palabra. Gracias, Bartomeu, te debo una copa.