La sudafricana Shaminm Sarif presenta 'The world unseen' (2007).

JULIO HERRANZ

Medio centenar de trabajos (entre cortos y largometrajes) procedente de 20 países, entre las más de 500 cintas recibidas, conforman la programación de la sexta edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, también conocido como Festival del Mar, que se celebrará entre el 19 y el 27 de junio en el Cine Serra. «Este año había buen material donde elegir. Tenemos cosas muy buenas, películas excelentes. Sobre todo de los largos. Así, las de temática de chicas son realmente muy buena y diferentes a las que hemos tenido en años anteriores. Ha habido un cambio de registro en el cine lésbico, que siempre solía ser más tranquilo y dramático. Ahora se está abriendo también a comedias», explicó a este periódico Frieder M. Egermann, director del certamen ibicenco y del homónimo de Mallorca, que este año se celebrará del 4 al 13 de junio en el Teatre Municipal de Palma.

Los trabajos a concurso del Festival del Mar 2009 proceden de lugares tan dispares como Australia (The vicious and the delicious), Israel (Antartctica), Sudáfrica (The world unseen), Chipre (Ashes of summer), Canadá (Mulligans) o Nueva Zelanda (Teddy); además de Estados Unidos, Reino Unidos, Italia, Francia, Alemania y España. «No por destacarla sobre las demás, pero en el programa de este año quisiera señalar Between love & goodbye, del norteamericano Casper Andreas; porque hemos tenido en ediciones anteriores sus dos primeras películas, dos comedia bastante alocadas y graciosas. Y de repente nos sorprende con un drama de realmente, cine en mayúscula. Es bonito poder decir que en estos seis años que llevamos hemos ido acompañando a algún director en su desarrollo artístico», valoró Egermann.

Historias en corto o en largo, producidas después del 1 de enero de 2007, que optarán a los cinco galardones del certamen: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. Cintas que se emitirán en versión original con subtítulos «para que el público nacional y extranjero de la isla pueda disfrutar con los trabajos más actuales de ficción de temática gay, lésbica, bisexual y transexual; y bajo el criterio de la máxima calidad en cuanto a factura técnica e interpretativa», según nota informativa de la organización.

Con propuestas recibidas no sólo de países normalizados en cuanto a la aceptación de sexualidades alternativas a la convencional dominante. «Tenemos película de países que son más difíciles a la hora de tocar estos temas, como en los casos de Grecia e Israel; apuestas interesantes que a lo mejor carecen del gran presupuesto que pueda tener una película de Canadá o de Estados Unidos, donde tienen ya una notable producción de temática gay en general, pero que son cortos y largometrajes realmente interesantes, que en muchos casos aportan un punto de vista original, distinto a la tónica más conocida», reconoció el director del Festival del Mar.

Como en las anteriores ediciones, el certamen de cine gay y lésbico de Eivissa volverá a contar con el apoyo de algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Eivissa; aunque, de momento, parece que está en el aire la de la Conselleria de Cultura, que había ayudado al festival desde el principio, tanto con equipos de gobierno de la derecha como de la izquierda. «Hace una semana se nos cayó la de la Conselleria de Cultura, por razones que no me han querido explicar. No hay forma de hablar con el conseller. Espero que cambie de opinión y que retomen la colaboración que ha tenido siempre, aunque sea una aportación más pequeña por la crisis», deseó ayer Frieder M. Egermann.