J. HERRANZ

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, Maria Ribas, presentó ayer en Sant Jordi el programa del segundo cuatrimestre del Any Vicent Serra Orvay, dedicado a la astronomía y las matemáticas, las otras dos pasiones del sacerdote y lingüista josepí a quien el consistorio de su pueblo está recordando este año con un buen número de actividades de variado registro. Programa que se inicia este fin de semana (8, 9 y 10) en el CP L'Urgell con un curso de astronomía, navegación y orientación impartido por el aula del Cosmos de Barcelona, en el que colabora el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE).

La primera actividad prevista, para los días 4, 5 y 6 y en el mismo escenario (un planetario móvil digital del Mallorca Planetarium) se ha tenido que aplazar por avería en el proyecto, que ha tenido que ser enviado a Estados Unidos para su reparación.

En su dedicación a la astronomía, Serra Orvay logró que sus cálculos sobre el número de electrones del universo resultaran muy parecidos con los de Arthur Eddington, una de las figuras de la astronomía del siglo XX. En este campo, el Hijo Ilustre de Sant Josep publicó varias conferencias; fue nombrado en 1932 vocal de la Sociedad Astronómica de España y América, escribiendo en su revista Urania; y en 1947 asiste como miembro de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias al Congreso Científico Hispanolusitano que se celebró en San Sebastián.

La segunda parte del programa del Any Serra Orvay incluye también una ofrenda floral el domingo 24 de mayo en el cementerio de Sant Jordi, donde está enterrado, para recordar su muerte en 1952; y una sesión plenaria del Ayuntamiento de Sant Josep el 18 de agosto para rememorar la sesión en la que en tal día de 1927 el consistorio josepí le nombro Hijo Ilustre del municipio. También destaca en el programa la conferencia que Carles de Torres, presidente de la Sociedad Astronómica de España, ofrecerá el 20 de junio en el Ayuntamiento.

Por otra parte, Maria Ribas también presentó a los medios ayer la reedición de la monografía que la Conselleria de Cultura del Consell de Eivissa y Formentera dedicó a Vicent Serra Orvay (1869-1952) en 1997 en el número 5 de su colección Quaderns d'Historia. Un volumen con textos de Joan Marí Cardona, Joan-Albert Ribas y Marià Torres ilustrado con documentos y fotografías.

El pretexto del Ayuntamiento de Sant Josep para declarar 2009 (Año Internacional de la Astronomía, según la ONU) Any Serra Orvay es que en él se cumple un siglo de la llegada a Eivissa del lingüista mallorquín Antoni M. Alcover, con quien Serra Orvay e Isidor Macabich colaboraron para la redacción de su reconocido Diccionari Alcover.