El Elebash Recital Hall del Cuny Graduate Center de Nueva York acogió el pasado jueves un homenaje conjunto al escritor mallorquín Blai Bonet y al cubano Reinaldo Arenas, organizado por el Institut Ramon Llull (IRL), cuya directora adjunta, Fanny Tur, asistió al acto. El acto se encuadra dentro del programa del encuentro internacional PEN World Voices, uno de los festivales de literatura más destacados de los Estados Unidos.

En la velada, los poetas mallorquines Biel Mesquida, Margalida Pons y Carles Rebassa recitaron poemas propios y de Bonet junto a los poetas cubanos Rafael Bordao y Manuel Vázquez Portal, y los neoyorkinos Jaime Manrique y Edward Hirsch. Todos ellos evocaron la vida y la obra de los dos poetas, hermanados para la ocasión por su condición de isleños y homosexuales.

Fanny Tur valoró positivamente el acto: «A través del IRL, el festival literario más prestigioso de los Estados Unidos ha reconocido la obra de un poeta tan emblemático de las Islas y para la literatura catalana como Blai Bonet. Es muy gratificante que escritores de primer orden hay recitado poemas suyos».

Por su parte, el jefe del departamento de Literatura i Humanitats del IRL, Carles Torner, aseguró que «el panteísmo de Reinaldo Arenas y la espiritualidad de Blai Bonet han hecho que el acto fuese una conversación muy interesante que ha sido una verdadera fiesta de la traducción».

Al acabar el acto, el escritor mallorquín Biel Mesquida comentó que «Blai Bonet es un escritor nacional catalán muy profundo, por lo que resulta un escritor internacional extraordinario».