G. ROMANÍ

La segunda edición de Posidonea Festival se celebrará en Formentera del 22 al 24 de mayo y pretende ser una fórmula innovadora de conectar ecología, arte y turismo sostenible. Las conselleras de Cultura y de Medi Ambient de Formentera, Sònia Cardona y Silvia Tur, junto con el director, Lorenzo Pepe, presentaron ayer las líneas maestras de este encuentro de carácter festivo y divulgativo de profesionales, instituciones políticas y artistas locales e internacionales en la tarea de la preservación del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible.

Lo más destacable de este festival es la calidad de algunos de los protagonistas del mismo, en especial de los responsables de charlas y conferencias, así como la proyección de documentales de alto interés. Entre los conferenciantes destacan el arquitecto Josep Bohigas, que hablará sobre 'Deconstruir contra el colapso medioambiental'; Jorge Wagensberg, director del área de Medi Ambient i Ciència de la Fundació la Caixa, que teorizará sobre 'Complejidad versus incertidumbre', y por descontado la presencia de Josep Torres Riera, formenterés que ha trabajado en la NASA, en la Agencia Espacial Europea y departamento de programes especiales y que en la actualidad es el director del departamento de programas especiales y ciencias del espacio del Instituto Nacional de Tecnología Aeronáutica, que hablará de 'El cielo desde el espacio', así como Lluís Gómez, director de la Agencia de Promoción Aeroespacial del Ayuntamiento de Barcelona. Pero además se hablará de cosas tan cercanas como la reactivación de la actividad extractora de las salinas de Formentera que dejaron de funcionar hace más de dos décadas.

El presupuesto del Posodonea Festival se sitúa en unos 80.000? de los que entre Patronat Municipal de Turismo, Consell de Formentera e Ibatur aportan 46.500? y luego están las colaboraciones de diversas empresas que igualmente colaboran con la organización, en especial la Fundación la Caixa que con conciertos, conferenciantes, material, transportes y alojamientos supone una adenda de unos 20.000? aproximadamente que debería sumarse al presupuesto final.

Los distintos actos tendrán lugar en Sant Francesc en lugar de Can Marroig, donde se ubicó el año pasado.