R. C.

Eivissa acogerá el próximo mes de octubre el III Curso de gestores culturales, según anunció en La Habana (Cuba) el subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, en el marco del Encuentro Internacional organizado por la Unesco y en la cual hay representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanitat de España, cuya presidencia ostenta la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa.

«El Curso de gesores culturales es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo el facilitar la formación permanente y mantener conectados a los técnicos de cultura de todo el país», explicaron ayer fuentes municipales. Hasta ahora se han celebrado dos ediciones: la primera en Aranjuez (Madrid) y la segunda en Àvila.

La alcaldesa de Eivissa había solicitado expresamente al ministerio que la ciudad pudiese acoger este acontecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que este año se celebran los primeros diez años de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad y que, por tanto, es un momento «excelente» para poder traer a la isla a un grupo importante de representantes del mundo cultural.

«Así volvemos a colocar a ÇEivissa en la agenda cultural nacional y podemos aprovechar para seguir informando y haciendo difusión de los valores culturales que tiene nuestra ciudad; en esta ocasión, además, entre un público especializado en la materia», manifestó ayer Costa.

Por otro lado, y dentro de la segunda jornada de trabajo del Encuentro Internacional de la Unesco que se está desarrollando esta semana en la capital cubana, la alcaldesa de Eivissa desarrolló una ponencia específica sobre la ciudad y el trabajo realizado durante los diez años transcurridos desde la declaración en Marruecos de Patrimonio munfisl.

Costa destacó también que si bien el patrimonio y la cultura ya podían ser asuntos de interés para la gestión municipal antes de 1999, éstos cobraron un papel mucho más importante a raíz del reconocimiento internacional, lo que obligó a reorientar las prioridades municipales en muchos sentidos, señalaron fuentes municipales.