R.C.

El Centre Blanquerna, entidad cultural de la Generalitat de Cataluya en Madrid, acogió el pasado 23 de abril un homenaje al poeta ibicenco Marià Viillangómez, organizado por el Institut Ramon Llull (IRL) y en el que participaron Isidor Marí, Vicente Valero y Julio Herranz.

«Fue un acto entrañable el recordar a Villangómez en un día tan señalado como el de Sant Jordi. Era como una isla ibicenca en el centro de la capital a la que vinieron algunos ibicencos también. Disfrutamos de un rato muy simpático», señaló Julio Herranz, uno de los protagonistas de la cita.

El homenaje al patriarca de las letras ibicencas consistió en la presentación del itinerario personal de Villangómez y de su obra, más un breve recital a cargo con poemas propios y del homenajeado, a cargo de Valero y de Herranz que contó algunas anécdotas como que durante un tiempo fueron vecinos. «A mí, cada vez que lo veía me producía un escalofrío porque lo veía tan serio y tan poeta. Le escribí un poema en mi libro del Àngel Yuxtapuesto que se llamaba El Poeta y era una reflexión sobre cuando un poeta llega a una cierta edad y se hace una figura oficial y esto produce una sensación de soledad y distancia que viéndolo, cuando uno está ajeno a ese mundo, provoca una cierta ternura y curiosidad. Fue bonito», explicó Julio Herranz.

Vicente Valero, Julio Herranz e Isidor Marí hicieron una lectura de poemas propios y de Marià Villangómez. Isidor Marí repasó la obra y la trayectoria personal del poeta, de quien destacó su capacidad para captar el pulso de la vida local d'Eivissa, y de trascenderla más allá de localismos. Según Marí, «más allá de su obra literaria, la figura de Villangómez ha tenido una importancia crucial en Eivissa, sobre todo para recuperar el uso del prestigio de la lengua catalana».

El acto, celebrado a las diez de la noche, estuvo presidido por la directora adjunta del IRL, Fanny Tur que remarcó que «la figura de Marià Villangómez, y todo aquello que nos ha dejado a través de su obra poética, es clave para entender la literatura catalana».

Para Herranz se trató de un reconocimiento merecido ya que era la primera vez que se le hacía un homenaje a Villangómez en Madrid y «tuvo cierta significación porque fue dentro de la Semana Catalana en Madrid y allí había algún poeta importante que había venido, así como una embajada catalana».

Herranz destacó que a Marià Villangómez «se le ha reconocido quizás más tarde de lo que hubiera merecido, pero sigue siendo la esencia de la mejor Eivissa, un patrimonio cultural de la isla en defensa de la Eivissa tradicional frente a la de la especulación. Un recuerdo que tuvo algo de nostalgia y de reivindicación literaria».

En cuanto a la naturaleza del acto, para Herranz se debe a que el IRL, al tener ahora a Fanny Tur como directora adjunta, se ha acordado de Villangómez en el primer acto importante que se ha hecho en Madrid, «puede que haya tirado un poco para casa, pero yo creo que con justicia porque no podría haber escogido a otro poeta que estuviésemos todos de acuerdo de que merece reconocimiento por su trayectoria y por haber realizado la defensa de la cultura catalana en tiempos del franquismo, perseguida y demás. Y él se mantuvo siempre fiel, sin que tuviera mucha repercusión, él escribía por su cuenta, siempre tranquilito y luego ya se le reconoció finalmente, aunque tarde».

Al acto acudieron unas 50 personas, «mucha gente teniendo en cuenta que fue un día en el que coincidieron muchos actos programados en Madrid, como la noche de los libros, que mantuvo las librerías abiertas hasta las doce de la noche», señaló Herranz.

Muchos ibicencos

Al Centre Blanquerna acudieron varios ibicencos que viven en la capital y que se habían enterado del acto como el columnista Toni Roca, la gerente del Plan de Excelencia Turística del Ayuntamiento de Eivissa, Elisenda Belda y su marido Mario Riera o el director de teatro Toni Riera. Julio Herranz dijo que, «lo consideraron un éxito para ser Madrid. Nos podemos sentir orgullosos».

El Ayuntamiento de Eivissa participó en el acto con la cesión de imágenes del escritor ibicenco que pertenecen a su Arxiu Històric de Vila.

La iniciativa se encuadra dentro de la programación cultural estable que el IRL lleva realizando desde hace algunos años en la capital de España con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro.