Presentación de la décima edición de la Mostra de Dansa i Ball de Eivissa, ayer en el centro cultural de Can Ventosa. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogió ayer el espectáculo Fusión 2009, del grupo Almas Flamencas, el primero de los nueve incluidos en la X Mostra de Dansa i Ball de Vila, que organiza el Ayuntamiento de Eivissa. Primera entrega que coincidió con la presentación de la iniciativa por parte de la concejala de Cultura del Consistorio ibicenco, Sandra Mayans, quien estuvo acompañada por representantes de todos los centros que participan en la Mostra, que se desarrollará en abril, mayo y junio. «El objetivo es formentar un encuentro entre todos los profesionales de la dansa de Eivissa», apuntó.

El grupo Almas Flamencas está formado por las bailaoras Soraya Hortelano Moya, Nieves Donoso Jurado, Vanesa Caíña Rodríguez y Beatriz Marí Llor. Cada una de ellas aporta su propia alma a las coreografías, como base flamenca pero fusionada con estilos como el tango, la danza árabe y el baile moderno.

Programa

El programa de la X Mostra de Dansa i Ball se completa los espectáculos de la Casa Cultural Andaluza (19 de abril; 19 horas), el Centre de Dansa (1 de mayo; 20 horas), la nueva Academia Paso a Paso (14 de junio; 19 horas), la Escuela de Tuty Alcázar (17 de junio; 20 horas), la Academia Blue Bell Dance (21 de junio; 20,30 horas); la Academia Vila Dance (24 de junio; 18 horas), Estudi Capricorn Junior (27 y 28 de junio; 19 horas) y Estudi Capricornio Senior (4 y 5 de julio; 20,30 horas). Siempre en Can Ventosa.

El grupo invitado a esta décima edición de la Mostra será la reconocida compañía catalana Gelabert-Azzopardi, que presentará el 13 de junio Un dia amb el público (21,30 horas); un original espectáculo interactivo de creación e interpretación coreográfica abierta al público con los espectadores que participen en el curso que se ofrecerá a las 19,30 horas. Será la segunda vez que la compañía de Cesc Gelabert actúe en la Mostra de Dansa i Ball, por la que han pasado algunas de las primeras figuras de la danza española, como Sol Picó, David Campos o Ramón Ollé.

Salvo el espectáculo de la Casa Cultural Andaluza, que se destinará a sufragar los gastos de la recién creada cofradia de Jesús del Gran Poder, el que produzcan los demás serán para instituciones benéficas de la isla elegidas por los centros participantes: Projecte Home, Manos Unidas, Asociació de Fibromiálgia, Deforsan, Fundació Vicent Ferrer, Associació de Persones amb Necesssitats Especials d'Eivissa i Formentera (Apneef), Disparate (discapacitados para el teatro), Ibiza 4 Patas y Lucha Contra el Cáncer.

En la presentación de la Mostra, todos los participantes agradecieron al Ayuntamiento de Eivissa por una iniciativa que les permite presentar en un espacio céntrico y con adecuados recursos técnicos los espectáculos que han estado trabajando durante meses; la mayoría de ellos, a modo de final de curso.

Aplauso a la iniciativa, pero también petición a Sandra Mayans por parte de algunos representantes de los centros (en concreto, Marisol Roig-Francolí, del Centre de Dansa, y Carmen Ortiz, de la Casa Cultural Andaluza) «de un teatro más grande, que nos hace falta ya».