La galería Marta Torres de Eivissa (junto al teatro Pereira) acogió ayer la inauguración de una exposición de pinturas de César Ordás (León, 1949), que estará abierta al público hasta el próximo día 30. Para la ocasión, el artista leonés afincado desde hace décadas en Formentera ha hecho una selección de la muestra que presentó el pasado octubre en la sala del Ajuntament Vell de la isla en la que encuentra refugio e inspiración.

Así, según informó entonces el corresponsal de este periódico en Formentera, Guillermo Romaní, César Ordás ha traído a Eivissa un podenco de tamaño natural realizado con pequeños trozos de sabina que el artista fue juntando poco a poco hasta darle la forma final. «Posteriormente hizo el vaciado de la obra para poder hacer una réplica en bronce. Esta metodología también la utilizó con la figura de una mujer ataviada a la antigua usanza mientras participa en un ball pagès, o con alguna otra pieza, como un ave marina», precisó Romaní.

En cuanto a la pintura, lo que predomina son los paisajes y retratos de ball pagès. Construye los cuadros de forma muy peculiar; la base se las fabrica mezclando látex con pigmentos naturales, dando los tonos y colores que busca; pero también incorpora elementos naturales cuando se trata de paisajes en los que se refiere a playa, arena o acantilados; con arenas de los sitios que retrata y maderas que encuentra.