La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y el presidente de la nueva asociación teatral Actors i actrius de les Pitiüses, Juan José Ribera, firmaron ayer en la sede del consistorio ibicenco un convenio mediante el cual el Ayuntamiento le cede gratuitamente el uso del primer piso del edificio municipal de la plaza de sa Drassaneta, en el barrio de sa Penya. Convenio que abarcará un periodo mínimo de un año y máximo de cuatro.

Con esta colaboración, el objetivo del Ayuntamiento de Eivissa es, por una parte, optimizar los espacios municipales, y por otra, avanzar entrada de diferentes colectivos en sa Penya para dinamizar el barrio. Precisamente, desde 2002 este inmueble acoge la delegación de las Pitiüses de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB)

Ante la carencia de espacios dedicados al mundo de la cultura, el Ayuntamiento de Eivissa trabaja con todos los colectivos «para ir configurando lo que será el Centre Cívic Polivalent de sa Penya, que está previsto construir en la Plaça de sa Pedrera; centro que está a punto de salir a licitación con un presupuesto de 1,30 millones, un 75 por ciento del cual está subvencionado por fondos de la Unión Europea y el Govern balear», según informó ayer un portavoz del Consistorio ibicenco.

El futuro Centre Cívic de sa Penya se convertirá en un espacio común en el que las diferentes asociaciones del mundo cultural podrán beneficiarse de un lugar de encuentro en el que podrán realizar diversos eventos de tipo cultural.

Por otra parte, el compromiso de la asociación Actors i actrius de les Pitiüses con el Ayuntamiento de Eivissa es el de colaborar en el fomento del conocimiento del fenómeno teatral entre los vecinos del barrio de sa Penya mediante actividades que se desarrollen en la vía pública.

Con tal propósito, la nueva asociación, a la que están invitados a inscribirse todos los actores y actrices de Eivissa y Formentera, con independencia de los grupos a que pertenezcan, se compromete mediante el convenio firmado ayer a llevar a cabo una serie de reuniones, trabajos formativos, charlas, coloquios, cursillos y pequeños congresos relacionado con el arte de Talía.