Presentación ayer en Palma de la carpeta de obra gráfica Art-Xipèlag, con artista de las cuatro islas.

JULIO HERRANZ

La sede de Edicions 6ª Obra Gràfica, en Carrer Puresa, 8, de Palma acogerá a las 20,00 horas de hoy jueves la presentación de la carpeta de obra gráfica Art-Xipèlag, con litografías originales de los artistas Joan Àvila (Palma, 1980), Pere Capellà i Simó (Palma, 1981), Alicia Llabrés (Palma, 1965 ), Paca Florit (Ciutadella, 1974), Enric Riera (Formentera, 1963) y Pep Tur (Eivissa, 1970); acompañados cada trabajo por un poema de Pere Pons i Clar, Cèlia Viñas, Damià Huguet, Ponç Ponç, Joan Ferrer Ribas y Pau Sarradell, respectivamente; autores elegidos por cada uno de los seis artistas seleccionados. La exposición de las obras de la carpeta Art-Xipèlag estará abierta al público hasta final de mes.

Se trata de una iniciativa del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que ha contado con la colaboración de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear y Edicions 6ª Obra Gràfica. El objetivo de la carpeta Art-Xipèlag «es hacer una aportación a la creación artística de nuestras islas, reuniendo en una misma obra colectiva trabajos de tres artistas de Mallorca, uno de Formentera, otro de Eivissa y otro de Menorca. Y por otra parte, difundir la labor de estampación y de recuperación de las técnicas litográficas tradicionales que realiza con tanto cuidado el taller 6ª», según apuntó ayer en la presentación en Palma de la carpeta Catalina Ramis, del IEB, añadiendo que le pidieron a los seis artistas que ellos mismos buscasen el poema del autor que quisieran para acompañar las obras.

Respecto a la técnica empleada en la realización de la carpeta de obra gráfica Art-Xipèlag, «y por insistir en la labor de difusión, se decidió acompañar la exposición de las obras con una pequeña explicación didáctica de la técnica y del proceso que va desde el momento en el que el artista pinta las piedras hasta su posterior estampación», precisó la representante del IEB.

Según explicó ayer Pep Tur, artista y periodista de este diario, no es la primera vez que participa en una carpeta colectiva de obra gráfica. «Ya hicimos otra carpeta en el año 2000, con la Fundació Sa Nostra, pero era otra historia que no tiene nada que ver con esta; aunque supongo que me han propuesto participar en Art-Xipèlag porque ya había trabajado en aquella iniciativa», precisó Tur, que se desplazó ayer a Palma para asistir a la presentación y a la inauguración de hoy jueves; a la que también asistirá el pintor formenterés Enric Riera.

De la carpeta de obra gráfica se ha realizado una tirada de 100 ejemplares; 50 de los cuales se pondrán a la venta, quedando los otros 50 a disposición del IEB para obsequios y compromisos.