EFE- SANTIAGO DE CHILE

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado ayer con el Premio Iberoamericano de Poesía 'Pablo Neruda', la más alta distinción que el Estado de Chile concede a un poeta de la región, en su sexta edición. Premio dotado con 30.000 dolares.

El acta de premio subraya que con esta distinción al autor de Epigramas «se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país (Nicaragua) que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día».

El galardón reconoce a un autor que representa la tradición de la poseía nicaragüense, «un hombre que profundamente ha revisado el alma de la gente de América», según el jurado, que añadió:«Es que es un orgullo haber incorporado a Ernesto Cardenal en esta cúspide de la palabra iberoamericana».

El Premio Iberoamericano de Poesía 'Pablo Neruda' fue instaurado en 2004, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del poeta chileno. Será entregado el 12 de julip, fecha del nacimiento de Pablo Neruda.