La sala municipal de Cultura de Formentera acogerá hoy sábado (20 y 21,30 horas) del documental La sal de Formentera, realizado por Formedia Produccions con guión y dirección de Carmelo Convalia. Un trabajo sobre la relación de los habitantes de la isla con la producción de sal desde la época antigua a la actualidad.
El relato de 50 minutos narra la transformación y evolución de la actividad salinera hasta su definitivo cierre en 1985. Para su producción se ha realizado un importante trabajo de investigación y documentación que incluye mapas, documentos, fotografías, imágenes de archivo y testimonios directos de personas que trabajaron en las salinas de Formentera como: Josep Serra Escandell, Francesc X. Torres, Joan Mayans, Antoni Torres, Bartomeu Tur Escandell, Francesca Ferrer, Antoni Tur, Fàtima Mayans, Josep Serra Yern, Joan Serra Tur, Marià Mayans, el actual presidente de Salinera Española, Gabriel Cañellas, Santiago Costa, y David Calzada que en la actualidad ha creado Salinas de Formentera para recuperar la extracción de sal como producto de calidad.
Los salineros que intervienen explican los sistemas de producción y extracción, así como la transcendental importancia que tenía s'Estany Pudent y el circuito hídrico para obtener una sal especialmente reconocida por su calidad, blancura y riqueza en minerales. Merece especial mención la incorporación e algunas imágenes del documental Alrededor de las salinas del fundador de la Escuela de Barcelona, Jacint Esteva Grewe, que aportan un visión testimonial de las Salinas a principios de los 60.
El documental subraya además los valores medioambientales de las salinas y su actual abandono con lo que supone de pérdida de patrimonio cultural y paisajístico, pese a las numerosas normativas nacionales e internacionales que protegen la zona, declarada Parc Natural por el Govern Balear en 1995 y Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural por la Unesco en 1999.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.