El brasileño Reco Bastos, músico, productor y activista ecologista, es el promotor del concierto de mañana.

JULIO HERRANZ

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 19,00 horas de mañana domingo un concierto solidario organizado por el músico, productor y activista ecologista Reco Bastos y el cantante holandés Rick de Vito. El precio de la entrada es de 10 euros y un kilo de alimentos para el proyecto Hambre 0, que Cáritas distribuirá entre personas desempleadas y sin recursos. El concierto será grabado para un programa especial de la TEF, del que posiblemente saldrá un disco cd.

Una velada cuya primera parte estará ocupada por Reco Bastos y la Groove Brasil Band, formada para la ocasión por Rafael Fernández (batería), Fabiano Nascimiento (guitarra, cavaquinho y voz), Esteban Cabezos (bajo), Luis García (piano), Vicent Tur (trombón) y Rafael Garces (saxo); más algunos invitados: Rafa Peletey, Gerard Goze, Claudio Coria y Jessi. La segunda parte la ocupará Putumayo Project, banda que lidera Ric de Vito. «Ha grabado ocho discos, con gran éxito en el norte de Europa. Con él cantaremos juntos dos canciones y al final de su parte tocaremos todos los músicos», explicó a este periódico Reco Bastos, quien lleva 25 de sus 45 años implicado en causas ecológicas, sociales, políticas y culturales, según precisó.

Bastos, que reside en Eivissa desde hace tres años, explicó su relación con la música. «Viene desde niño, en casa (Abre Campo, Minas de Gerais), en la escuela, donde fui miembro de un grupo con el que tocaba en las plazas de los pueblos, o nos reuníamos para mezclar poesía con música cuyo fruto germinaba a la sombra de un balcón cantando una serenata a una enamorada».

Y sigue: «Durante mi juventud, como mi padre viajaba mucho, recorrí ocho estados de Brasil, hasta que llegué a Velho Horizonte, donde me impliqué con la movida ecológica y cultural y conocí a muchos músicos. También fue donde busqué a mis ídolos y fui conviviendo con ellos día a día». Recogiendo un buen repertorio de influencias: «De la música regional, con la armonía de Brasil, escuchaba viola y de todo; regae, rock, funky... y como la música brasileña es muy abierta, lo asimilé todo. Más la base general de nuestra música, la percusión africana», subrayó.

Asimiladas las influencias y con su aportación personal, Reco Bastos realizó un primer disco «con los grandes músicos de Minas Gerais; estando en la producción Marku Ribas (músico, bailarín y actor, que ha tocado percusión con los Rolling Stones». Y otro salto geográfico. «Después me fui a vivir a Sao Paulo, donde tuve muchos conciertos; de ahí marché para el norte, a Jericoacoara, un pequeño pueblecito de pescadores y uno de los lugares más bellos del mundo. Una estancia importante para mí porque allí conocí a muchos europeos, y también a Pipa, maestro de capoeira que vivía en Eivissa y me invitó a venir a la isla, donde resido desde hace tres años».

Bastos ha tocado en muchos lugares de Eivissa, así como en Formentera y Mallorca; canciones propias, éxitos brasileños y temas de su gusto.