EFE-LONDRES

El Museo Británico dedicará a partir de septiembre una exposición al gobernante azteca Moctezuma, cuarta y última de una serie en torno a grandes emperadores del mundo tras las consagradas al primer emperador chino, al romano Adriano y al shah Abbas, de Irán. La muestra, que se inaugura el 24 de septiembre y durará hasta el 24 de enero, se anticipa a los aniversarios, el próximo año, de la Independencia de México (1810) y de la Revolución mexicana (1910), a la que se dedicará otra en el mismo museo, centrada en la Edad de Oro del grabado (1910-1960) en aquel país.

Según explicó ayer el director de la institución, Neil McGregor, la exposición de Moctezuma será la primera que trate de presentar a aquel «gran gobernante» desde la perspectiva no del conquistador sino tal y como seguramente lo veían sus propios súbditos. «Será además la primera exposición biográfica sobre una figura prehispánica, en la que se documentará de qué linaje venía, sus campañas militares, su política expansionista, sus proyectos arquitectónicos, la reestructuración de la corte», precisó por su parte la comisaria adjunta de la exposición, Elisenda Vila.

«Se podrá ver también cómo hacía de mediador con los dioses, y así una de las alrededor de ciento cincuenta piezas que integrarán la exposición será el impresionante monumento de piedra conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve su imagen y el jeroglífico que le representa, una diadema de turquesa con una nariguera», explicó la experta.