El Museu Monogràfic del Puig des Molins acogerá a las 20 horas de hoy jueves la inauguración de la exposición Rituals de mort al Puig des Molins, organizada por el Museu Arqueològic y la Dirección General de Cultura; con más de 200 piezas de los fondos del museo ibicenco. «Es un pequeño recorrido de esta necrópolis a través del ritual funerario desde el mundo fenicio hasta el púnico. Nos hemos limitado a esta área histórica por una cuestión de espacio. Así, no podíamos poner muchos materiales del mundo romano, que también hay en esta necrópolis», explicó ayer en la presentación el director del museo, Jordi Fernández.

A través de paneles explicativos y piezas originales, como joyas, escarabajos, piezas cerámicas y una curiosa variedad de elementos, la muestra presenta los diferentes ritos funerarios, así como los materiales que acompañaban a los enterramientos. A través de piezas bien seleccionadas de los fondos del museo, la muestra describe la importancia de la preparación del cadáver para el correcto tránsito del difundo al más allá y la purificación del cuerpo mediante su limpieza (incluida la depilación), física y espiritual.

Fernández señaló que la muestra está organizada «para que pueda verse todo lo que sucede con un muerto; qué elementos se le colocan, qué le acompaña a la otra vida, qué ritual se hace sobre él, los aspectos de salvaguarda para protegerle en la otra vida... También había joyas, muy pocas, y huevos de avestruz, amuletos... Algunas piezas son de una belleza extraordinaria», precisó el director del Arqueològic.

El recorrido termina con el icono más famoso del museo, el busto griego de Tanit (Demeter en su ámbito original), considerada como la diosa de Eivissa, encontrado en las excavaciones de 1913. Y una singular y laboriosa aportación artística que el ibicenco Joaquín Rosselló realizó cuando hacía en el museo la prestación sustitutoria de la Mili: una serie de dibujos y pinturas sobre los ritos funerarios en el mundo fenicio y púnico.