ANA LARGO

- -

Con su primer programa monográfico de música española, la Coral de la Universitat de les Illes Balears se presentará el próximo día 12 de abril en The John F. Hennedy Center de Washington, con motivo del primer concierto de la gira que la formación realizará por Estados Unidos y que le permitirá actuar en lugares tan importantes como The Cathedral Church of St. John The Divine (15 de abril ) y la Foundation for Iberian Music (16 de abril).

La formación, que a lo largo de estos años ha afrontado otros retos importantes desde el punto de vista musical, asume «con ilusión un programa atractivo, muy gráfico e ilustrativo de la música española», explicó su director, Joan Company, quien detalló que harán un repaso desde la música medieval hasta la actualidad, arrancando con el
Cant de la Sibil·la .

Música balear

En los recitales de The Cathedral Church of St. John The Divine y la Foundation for Iberian Music «haremos también un recorrido por todas las Islas», así interpretarán
Escolta el vent! , Roqueta, sa meua roca y
Aubada . El propósito de la coral es, además de darse a conocer en América, «plasmar la evolución histórica y la distribución geográfica de la música en España», aseguró Company. Para ello, en este programa acuden a autores como Tomás Luis de Victoria, Joan Maria Thomàs, Pau Casals, Alejandro Yagüe, Javier Busto, Enric Morera o Miquel Tortell.

La Coral de la UIB, según explicó Joan Company, recibió esta propuesta hace más de un año por parte de una mallorquina que trabaja en Estados Unidos. Desde entonces, la formación recibió otra propuesta para actuar en Texas, aunque no ha podido atender por cuestiones de agenda. Sin duda, esta gira será una gran oportunidad para la agrupación coral, que ha cumplido 32 años, para futuros proyectos.

Para hacer posibles estos tres recitales, la Coral cuenta con la colaboración, entre otros, del Govern balear y del Institut Ramon Llull (IRL). La directora adjunta del IRL en Balears, Fanny Tur, explicó que este apoyo a la agrupación en su presentación en Estados Unidos está en sintonía con «el espíritu del Llull de promoción exterior de todas las Islas y sectores de la creación».