Jaume Carbonero, Xico Tarrés y Josep Marí Ribas firmando ayer el documento de la reforma de Can Jeroni, en Sant Josep. Fotos: GERMÁN G. LAMA

JULIO HERRANZ

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el conseller balear d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, pusieron ayer la primera piedra de las obras para la reforma del conjunto cultural de Can Jeroni, según el proyecto realizado por el arquitecto Antoni Marí. Reforma cuya primera fase, financiada por dicha Conselleria balear, supone una inversión de 294.536 euros y un plazo de realización de ocho meses para la recuperación de la casa principal del conjunto del antiguo cine y el jardín de acceso a la misma para convertirlo en un espacio polivalente de carácter socio-cultural, hasta ahora muy escasos en el municipio.

Al coincidir con la celebración del día grande de las fiestas patronales de Sant Josep, al acto asistieron la mayoría de alcaldes y un buen número de representantes políticos de la isla; entre otros, la delegada insular del gobierno, Sofía Hernanz, y el conseller de Mobilitat, Albert Prats.

El arquitecto Antoni Marí explicó a los asistentes el proyecto de restauración de la casa de Can Jeroni, que cuenta con dos niveles de unos 50 metros cuadrados cada uno que podrá albergar desde una exposición a cualquier otro tipo de actividad cultural y social. Por tal motivo, en esta primera fase se procederá al vaciado interior manteniendo los muros y renovando las instalaciones. Asimismo, se crearán un espacio único con dos alzadas que se comunicarán por una escalera. Las personas de movilidad reducida contarán con una rampa de acceso desde el jardín de entrada. Además, para acceder al nivel superior el proyecto contempla la apertura de una puerta por la calle del Metge para que dichas personas puedan disfrutar de todo el inmueble.

Criterios

Para la redacción del proyecto de remodelación de Can Jeroni se han tenido en cuenta tanto factores económicos como sociales o estéticos, entre otros, «resaltando sobre todo la búsqueda de una solución constructiva duradera en el tiempo y de acuerdo con la tradición constructiva y el inmueble en cuestión», según apuntó el Ayuntamiento josepí.

En cuanto a la recuperación del espacio propiamente dicho del cine de Can jeroni, «que está en una situación deplorable», formará parte de una segunda fase del proyecto de reforma para la que se necesita una buena inversión que por el momento no se ha concretado de dónde procederá. Un espacio en el que podrán realizar espectáculos, sesiones de cine y otras actividades.

El proyecto de reforma del anterior equipo de gobierno fue rechazado porque significaba la demolición total del inmueble para construir un nuevo edificio que invadiría un solar adyacente de propiedad privada; así como por el elevado coste que suponía la realización del proyecto. Por tal motivo, desde la Concejalía de Educació i Cultura se procedió a encargar un proyecto de adecuación de la casa y el jardín de Can Jeroni como sala cultural polivalente, «con la indicación expresa de conservar la volumetría existente, ya que este inmueble es una referencia visual para todos los que llegan al centro urbano de Sant Josep de sa Talaia desde Sant Agustí», según apuntó ayer su titular, Maria Ribas.