El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 28 la representación de Germanes , escrita y dirigida por Carol López, merecedora de varios galardones en la XIV edición de los Premis de Butaca de Teatre i Cinema de Catalunya: mejor montaje, mejor texto teatral y mejor actriz teatral de reparto para Maria Lanau. Completan el reparto Amparo Fernández, Nora Navas, Aina Clotet, Marcel Borràs y Paul Berrondo. Una comedia en la que se funden los géneros, estrenada la temporada pasada en la Sala Villaroel de Barcelona, a donde volverá a partir de mayo una vez concluya la gira que está realizando por escenarios del ámbito catalán.

Con el referente de Chejov al fondo y con cierta intención de homenaje a Woody Allen en Hanna y sus hermanas , el texto de Carol López, uno de los nuevos valores de la escena catalana, Germanes cuenta la historia del encuentro que se produce en la casa familiar tras el funeral del padre; con tres hermanas que acompañan a su madre, Isabel, una mujer madura de buen ver que se niega a ser una convencional viuda doliente. Personaje interpretado por Amparo Fernández, que muestra los rasgos de una generación de mujeres que sólo pudieron ser esposas y que quiere abrir las ventanas y respirar por su cuenta, desafiando la reclusión como programa vital que le asignan sus hijas.

En cuanto a las tres hermanas, la mayor es la cuarentona Inés (Maria Lanau), convencional y más bien conservadora; Irene (Nora Navas), madre soltera con hijo (Marcel Borràs) que intenta reconstruir su vida de pareja con Àlex (Paul Berrondo); e Ivone (Aina Clotet), la hermana pequeña, alocada y compleja, con un desordenado historial de bisexualidad y drogas.

Un grupo con el que Carol López gestiona una obra en la que combina el teatro de gesto, un texto bilingüe, la comedia musical y las referencias cinematográficas, moviéndose entre la parodia y el melodrama; con humor negro y toques melancólicos.

Desde su estreno, Germanes ha recibido el favor del público y el de la crítica. De muestra, este comentario de Joan-Anton Benach en La Vanguardia: «La nueva comedia de Carol López es una apretada yuxtaposición de diálogos ingeniosos y de festivas peripecias que no deja el mínimo resquicio al aburrimiento. Feliz yuxtaposición de materiales amables y de una apuesta tan firme por el juego teatral que en él se desprecian olímpicamente los convencionalismos de la ficción y la coherencia misma del lenguaje escénico; mezclando a mansalva registros y lenguajes con el loable fin de sorprender al espectador».