EFE-MADRID

Gil de Biedma fue uno de los poetas más influyentes del siglo XX, pero también un burgués izquierdista y un homosexual con tendencias autodestructivas, por ello poesía, política y sexo se fundirán en la gran pantalla en El cónsul de Sodoma, filme biográfico que protagoniza Jordi Mollà.

Tras pasar por varias manos, finalmente es el director Sigfrid Monleon el encargado de trasladar al cine la biografía del catalán Gil de Biedma, una persona llena de contradicciones que proclamaba que «el misterio de la Santísima Trinidad le parecía poca cosa, el tenía muchas más identidades», recordó ayer el director durante una pausa del rodaje. Por ello, «la película recoge los argumentos de su obra, es decir el tema de la identidad, el paso del tiempo y la experiencia amorosa», añadió el director de la película.

Monleon es también guionista junto a Joaquín Górriz y Miguel Angel Fernández de esta adaptación de la biografía Jaime Gil de Biedma, de Miguel Dalmau, un libro que ha sido tachado por algunos compañeros de generación como demasiado sensacionalista y atento a la parte erótica.

El actor Jordi Mollà, quien da vida al poeta, definió su papel como «el personaje más completo» que ha hecho nunca y se mostró «halagado y fatigado» por participar en 153 de las 159 secuencias del filme. Pero a pesar de ser «un personaje omnipresente», Mollà recuerda que el elenco está formado por 70 personajes más, aquellos que rodearon al poeta durante tres décadas y que daban color a la Barcelona de los años 60, conocida como La Gauche Divine.

El productor Andrés Vicente Gómez se encuentra tras este proyecto cuyo rodaje se inició el pasado mes de febrero y cuyo estreno está previsto para noviembre.