EFE-BILBAO

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá hasta el 6 de septiembre la exposición retrospectiva Quiero creer, del artista chino Cai Guo-Qiang. La muestra, la primera en solitario que los museos Guggenheim dedican a un artista chino, pretende recorrer «en toda su complejidad conceptual el espectro completo del arte multimedia».

La muestra llega a la capital vizcaína después de haber recalado en el Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York, donde resultó el espectáculo de arte visual más visitado, y en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, donde formó parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos 2008.

La exposición se concibió, en palabras del director general del Guggeheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, como «una espectacular instalación de ubicación específica en el edificio de Frank Gehry, que explora el universo creativo del artista mediante sus dibujos con pólvora, sus proyectos de explosión, sus instalaciones a gran escala y sus proyectos sociales».

Más de 50 obras, que van desde los años 80 hasta el momento actual, han sido seleccionadas de distintas colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Asia y Europa. Entre otras, el Museo acoge la instalación Inoportuno: primera etapa (2004), con ocho coches atravesados por tubos de luz y dispuestos siguiendo una trayectoria circular que comienza con un vehículo intacto.