Los Reyes de España presidieron ayer la reunión del patronato de la Fundació Gala-Salvador Dalí realizada en el Teatro Museo Dalí de Figueres. También asistió la Infanta Cristina, patrona vitalicia; el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Los Reyes fueron recibidos con aplausos y vítores de más de 400 figuerenses. El grupo Maulets había previsto organizar una manifestación en contra de la monarquía, pero fuentes de los Mossos d'Esquadra aseguraron a Europa Press que fue disuelto en puntos de control que había organizado la policía catalana.

La reunión del patronato tenía como fin aprobar las cuentas del ejercicio 2008. El patronato se reúne dos veces al año: en noviembre aprueba el presupuesto del año siguiente, y en marzo da el visto bueno a las cuentas del ejercicio anterior.

Al encuentro asistieron 20 personas --además de Los Reyes--, entre patrones vitalicios, institucionales y no patrones. Los vitalicios fueron elegidos en su momento por el mismo Dalí, y actualmente, cuando uno de ellos muere, son elegidos por el resto del grupo. Por ello, la Infanta Cristina entró a formar parte del patronato de la fundación.

Después de la reunión, los Reyes tuvieron la oportunidad de ver una de las obras más conocida de Dalí, la Persistencia de la Memoria, cuadro que ha podido verse durante dos meses en el Teatro Museo Salvador Dalí de Figueres, ya que es una pintura cedida por el Moma de Nueva York, museo al que la obra será devuelta hoy jueves.