Acompañada por ex-alcaldes, un representante de Fomento y el arquitecto del proyecto, la alcaldesa de Eivissa presentó ayer la restauración de puntos emblemáticos de Dalt Vila. Fotos: M. TORRES

JULIO HERRANZ

«Se ha hecho un magnífico trabajo, viendo la diferencia entre el antes y el después». Con estas palabras, la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la restauración del Portal de ses Taules de Dalt Vila, dentro de una de las fases del Plan Director de la Muralla, que ha incluido también la actuación en la zona del Rastrillo, la Plaza de Armas, la Casa de Guardia, el arco de la portada de Plaça de Vila y el Portal Nou del baluarte de Sant Pere. Un proyecto cuyo presupuesto ha sido de 350.000 euros; el 75% pagado con el '1% cultural' del Ministerio de Fomento y el resto por el Ayuntamiento de Vila.

En la presentación a los medios estuvo presente también el subdirector general de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú; el arquitecto Fernando Cobos, director del proyecto y del Plan Director de la Muralla, así como los ex-alcaldes de Eivissa. «Fajarnés no ha llegado aún, pero está al caer», precisó Costa, que agradeció a Verdú el interés que Fomento está mostrando para mejorar el patrimonio de Eivissa.

Éste, que no conocía la Muralla, apuntó: «La imagen que me llevo de ellas y del trabajo realizado es francamente impresionante. Y nos llena de satisfacción ver tan buenos resultados», precisó el subdirector general, añadiendo que, además de la colaboración con el Ayuntamiento para restaurar la Muralla, Fomento está colaborando con el Govern «para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Puig des Molins»; precisando que en los últimos cuatro años «hemos invertido en Balears más de 3'5 millones de euros en la recuperación de patrimonio; y más de 200 en toda España».

Por su parte, Fernando Cobos explicó que la restauración del Portal de ses Taules «ha sido una obra muy delicada y complicada, por los miles de hongos que se lo estaban comiendo. Ha habido que irlos tratando uno a uno con mucha paciencia, recuperando las partes que habían desaparecido de la inscripción, de los escudos...; y haciendo un tratamiento diferenciado en función del tipo de piedra que se uso en la construcción de la muralla, que fue de tres tipos diferentes».

El director del proyecto señaló que también se había actuado «en la zona del Rastrillo, en la Plaza de Armas, la Casa de la Guardia, todas las columnas de la galería de la Plaza de Armas, el arco de la portada municipal que da a la Plaza de Vila, que estaba desgajado completamente del mundo y que ha habido que coserlo y arreglarme toda la bóveda interior... En fin, ha sido un trabajo difícil y complicado», precisó Cobos, calificando de «ejemplar» la labor de la empresa que ha realizado el proyecto, Refoart. Hasta el punto de «ser digno de merecer figurar en las publicaciones sobre buenas prácticas en restauración; y esperamos publicar un trabajo científico explicando el proceso de esta obra». En la que se han invertido (incluyendo la fase del Portal Nou) nueve meses y 241.251 euros, y que incluyó también la mejora del parapeto interior y la banqueta de la calle Murada, que se vieron afectados por un movimiento de tierras producido el pasado año que afectó asimismo a una serie de viviendas de Dalt Vila.

Finalmente, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento de Eivissa ha presentado a la nueva convocatoria del 1% cultural un proyecto, con un presupuesto de unos 50.000 euros, para restaurar los parapetos entre los baluartes de Sant Bernat y Santa Tecla. Proyecto que, además de actuar sobre dos de los baluartes que hasta ahora no han recibido ningún tipo de inversión importante, supondría eliminar todos los problemas de humedad que sufre el Museu Arqueològic de Eivissa, ubicado en la plaza de la Catedral, ya que se trabajará en el suelo del baluarte de Santa Tecla para poder canalizar correctamente las aguas que pasan por esta zona y evitar así las indeseables filtraciones.