El Gorro Frigio. Semanario de la «juventud republicana», editado entre 1904 y 1906, que contaba con un suplemento para Eivissa.

AMAYA MICHELENA

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha la ambiciosa Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que permite el acceso a 4.300.000 páginas de casi 2.000 cabeceras de periódicos de los últimos dos siglos. La publicación más antigua a la que se podrá acceder a través de Internet es La perdiz salmantina, una curiosa publicación que vio la luz en 1777 en Salamanca destinada a las mujeres.

Se trata, según el ministro César Antonio Molina, de «una fuente inagotable de tesoros y una democratización del acceso a los materiales, que hasta ahora estaban reservados sólo a investigadores y especialistas». Entre las cabeceras digitalizadas es posible encontrar algunas joyas de la historia balear. Si accedemos a la página www.mcu.es (Ministerio de Cultura) encontraremos a la izquierda la entrada al capítulo Bibliotecas. Una vez allí, a la derecha hallamos el camino hacia la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Desde allí podemos buscar palabras que nos conducirán directamente hacia el mundo de la prensa balear de los siglos XIX y XX. Las claves 'Eivissa' o 'Formentera' no producen ningún resultado, mientras que 'Ibiza' nos remite a una única cabecera, publicada inicialmente en Palma pero que incluyó también un suplemento o edición especial para las Pitiüses.