EFE-ROMA

La artista japonesa Yoko Ono, viuda de John Lennon, recibirá el León de Oro por su carrera en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 7 junio al 22 de noviembre próximos. Distinción concedida también al pintor estadounidense John Baldessari, quien la recibirá junto a Yoko Ono el próximo 6 de junio en Venecia, durante la inauguración de la Bienal.

«Los leones de oro a la carrera homenajean a dos artistas cuyo trabajo de vanguardia ha abierto nuevas posibilidades de expresión poética, conceptual y social para los artistas de todo el mundo, que se expresan a través de todo tipo de lenguaje», comentó ayer en la nota informativa Daniel Birnbaum, director de la Bienal veneciana.

«Yoko Ono y John Baldessari han dado forma a nuestra comprensión del arte y a su relación con el mundo en el que vivimos. Su trabajo ha revolucionado el lenguaje del arte y seguirá siendo fuente de inspiración para las generaciones venideras», añade.

La organización de la Bienal de Arte, que este año lleva por título Fare Mondi (Hacer Mundos), resalta la labor artística de Ono (Tokio, 1933) como figura clave del arte de la segunda posguerra mundial y como pionera del arte conceptual. «Mucho antes de convertirse en un icono de la cultura popular, desarrolló estrategias artísticas que han dejado una huella duradera tanto en su Japón natal como en Occidente», reza el comunicado.

De Baldessari (National City, 1931), se destaca su capacidad para haber desarrollado un lenguaje visual propio y específico.