Portada del volumen, del que se han tirado 1.500 ejemplares, a 28 euros unidad.

JULIO HERRANZ

Ya está a la venta el libro Vila i ses Feixes. Els camins de l'aigua, un volumen de casi 300 páginas profusamente ilustrado que ofrece un amplio estudio del pasado y el presente de esta controvertida zona húmeda de Eivissa, cuya protección es una de las asignaturas pendientes de la isla. Con una tirada de 1.500 ejemplares y a un precio de venta al público de 28 euros, la obra es una iniciativa del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), en cuya publicación han colaborado el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la Obra Social de Sa Nostra, en cuya sala de cultura fue presentado ayer por representantes de las instituciones implicadas.

La primera parte del libro, dedicado a Joan Marí Cardona, se titula Una mirada al passat y está dividida en los siguientes capítulos: Descubrint els paisatges del passat, El Pla de Vila a l'antiguitat abans de ses Feixes, L'Edat Mitjana. El Naixement de ses Feixex, Ses Feixes a l'Arxiu Històric d'Eivissa, Toponimia. El Prat de ses Monges y Ses Feixes a la Bibliografia Antiga (segles XVIII-XX). En cuanto a la segunda parte, Un portal obert al futur, tiene estos capítulos: La cultura de l'aigua, La vegetació de ses Feixes, La fauna de ses Feixes, La protección del medi marí. Un deure ineludible, El repte de ses Feixes, Bibliografia i Fonts.

El director de Zona de Sa Nostra, Fernando Roig, precisó que el libro «es el resultado de un importante trabajo de investigación», que dará un impulso a la conservación de ses Feixes «y ayudará a difundir el conocimiento de nuestro patrimonio». Asimismo, Roig mencionó los itinerarios de visitas a estos aiguamolls organizados hace algunos años por la entidad, y recordó la colaboraciones que Sa Nostra viene realizando con las instituciones de Eivissa a favor de la cultura y el medio ambiente.

Por su parte, el jefe de área del IEB, Jordi Fiol, calificó la obra de «libro magnífico»; se mostró «muy contento del resultado»; señaló su esperanza de que el trabajo «contribuya a la conservación de ses Feixes» y valoró que su protección «es una asignatura pendiente en esta isla».

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, agradeció al GEN el haber promovido una iniciativa «que el Consell ha secundado encantado con su apoyo»; calificó el trabajo de «una labor compleja y por etapas que hay que seguir adelante», y aseguró que Vila i ses Feixes. Els camins de l'aigua «ofrece argumentos para rebatir las opiniones negativas que afirman que se trata de una zona infecta llena de cañas y de ratas».

En cuanto al coordinador del GEN, Marià Marí, afirmó: «Nuestro deseo sería que dentro de 20 años este libro no fuera necesario porque la zona ya se hubiera valorado como merece»; precisó que se trataba «de un libro de lujo, porque creemos que este es un espacio de lujo, excepcional, pero que lleva marginado demasiado tiempo»; aseguró que ses Feixes «son recuperables. El libro es potenciador de sus valores y ofrece vías de solución a la situación lamentable en que se encuentran»; precisó que «es una obra informativa y de divulgación accesible al público en general»; y, por último, Marià Marì agradeció la colaboración de las instituciones y el esfuerzo de tanta gente como ha participado en un trabajo colectivo de esta categoría.